Cecilia Solá: "El movimiento feminista debe trascender lo partidario"
Mujeres
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Cecilia Solá: "El movimiento feminista debe trascender lo partidario"

La escritora y militante feminista visitó el estudio de Radio Libertad para hablar sobre feminismos y disidencias en la actualidad y remarcó la necesidad de rearmar el movimiento.


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
16'37"

Club Social

Club Social
26/01/2024
 /  libertaddigital.com
 -  Mujeres  /  Redacción: Soraya Casco

"Aunque pretendamos fingir demencia, cuando vas a comprar y no te alcanza ni para la mitad, te das cuenta que algo pasa. Para la militancia es imposible no estar alerta frente a las cosas que hace y dice el presidente de la Nación", expresó.

En cuanto al discurso del mandatario en Davos y su mención sobre el salario de las mujeres señaló que "no es original lo que dice, ya lo hemos escuchado en un montón de machirulos dinosauricos que andan todavía pululando por ahí. Eso de aplicar esa lógica patriarcal y machista que dice que si ganáramos menos nos contratarían más, me parece una estupidez. Ignorar que el mayor porcentaje de precarizadas somos mujeres, que el mayor número de hogares monomarentales están a cargo de mujeres es solamente falsear la realidad, algo que vive haciendo".

Sobre la situación económica actual apuntó: "No vengo a decir que todo lo malo que nos pasa se da desde el 10 de diciembre, pero antes la veníamos peleando, sabiendo que si salíamos a la calle volvíamos a casa, hoy no sé si pasa eso. No sé si valoramos lo suficiente que antes si algo no te gustaba, podías salir a protestar".

¿Cómo es ser feminista en tiempos de Milei?

"Es fácil, como lo era en tiempos de Macri, porque teníamos un enemigo común. Creo que como movimiento feminista tenemos que trascender lo partidario, porque nos está destruyendo. Me parece importantísimo ver que en todos los partidos políticos las mujeres no tenemos demasiados espacios y necesitamos trascender las órdenes del gran pito argentino y pensar en nosotras", sostuvo.

"Todo bien con los líderes masculinos argentinos, pero nunca estuvieron a la altura de las necesidades de las mujeres, las identidades feminizadas, las disidencias, las minorías", aseguró.

Acerca de la sustitución del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad dijo que "tenía sus falencias, que el feminismo se encargó de marcar, pero barrerlo de un plumazo es un hecho político que tal vez no medimos en su importancia, porque nos borra del mapa".

"Esto significa que el 'problema feminista' ya no existe y eso deriva en que hay un montón de proyectos y programas que quedaron en nada. En la provincia vi, con mucha alegría, que hay miedos que teníamos que se están queriendo encauzar, pero a nivel nacional me preocupa la hostilidad hacia las mujeres y las disidencias", agregó.

"Sabia que iba a eliminar el ministerio, era su caballito de batalla, militó desde la emoción del odio, militó y ganó las elecciones desde Tik Tok", remarcó.

Femicidios en la Argentina

"Estoy muy dolida, preocupada, angustiada, porque siento que sobre eso no puedo decir nada más de lo que ya dije. Y sobre qué hacer frente a ello, yo sigo pensando en la prevención, en la ESI, en trabajar con  las infancias. Me parece fundamental trabajar con masculinidades desde la más tierna infancia porque cuando se abren espacios para que los varones puedan hablar de lo que les pasa, surgen cosas muy interesantes", indicó.

"Hablar de prevención de femicidios, de cambios, no solo tiene que ver con educación, es todo un enfoque social, es la maestra pero también es la mamá, es todo un combo. Ponerlo en compartimientos estancos es minimizarlo", precisó.

"Con lo que pasa ahora, creo que tienen que trabajar en conjunto la justicia, la policía y la sociedad. Si escuchás a tu vecina gritar, llamá a la policía, hablá con ella, hacele saber que no está sola. Seamos prudentes, pero no ciegos y sordos. Y sobre todo no hay que emitir juicios de valor", destacó.

 

¡Mirá la nota completa!

En esta nota: #feminismo

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.