Sarampión: "Es muy contagioso, hay que tener dos dosis de vacuna en menores y adultos"
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Sarampión: "Es muy contagioso, hay que tener dos dosis de vacuna en menores y adultos"

Analía Rearte, vicepresidenta de la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología (SAVE), resaltó que "no sirve el 'me parece', sólo sirve tener un carnet que confirmen que nos colocamos las dos dosis de la vacuna".

Nota de Audio
Nota de audio: Completa
8'02"

Mañanas en Libertad

Mañanas en Libertad
29/11/2019
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Lopez Acosta Catriel

"Esta enfermedad la teníamos eliminada, sin circulación viral desde el año 2000. En la región de las Américas se había declarado libre en 2016", indicó.

Pero advirtió que como en otras partes del mundo hay muchos casos de sarampión. "Es una enfermedad extremadamente contagiosa", resaltó.

Dijo que sólo durante lo que va de 2019 los casos en el mundo se triplicaron. Y que desde el año pasado, también se detectaron focos en Venezuela, Brasil (San Pablo( y Estados Unidos (Nueva York).

"Con esos brotes, siempre estábamos en riesgo que alguien enfermo traiga la enfermedad, y eso es lo que estamos teniendo ahora. En Ciudad de Buenos Aires y conurbano bonaerense tenemos el mayor brote desde el 2000", indicó.

En ese sentido, resaltó que "hay una vacuna que es muy efectiva". "Si mantenemos las barreras altas, no hay enfermedad. Si hay contagio es porque muchos no se están aplicando las dos dosis, tanto en menores como en adultos", puso de relieve.

"Tenemos que tener la vacuna en un carnet, no sirve el 'me parece', como tampoco el ya tuve la enfermedad. Sólo un análisis de sangre verifica que ya se tuvo la enfermedad. Para recibirla no se necesita orden médica", puso de relieve.

Si alguien perdió el carnet, no dejó dudas: "Hay que revacunar. Es una vacuna muy segura, no hay problema".

Entre cosas que contó, recordó que para contagiarse no hace falta estar con una persona enferma, sino que basta con ir a un lugar donde hubo algún enfermo.

En esta nota: #salud #sarampión

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.