La provincia celebró el "Día de la Bandera del Chaco"
Sociedad
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

La provincia celebró el "Día de la Bandera del Chaco"

A través de un acto realizado por el Ministerio de Educación, el Gobierno homenajeó y conmemoró la creación de la enseña provincial.


Libertad Digital

Libertad Digital
19/09/2023
 /  libertaddigital.com
 -  Sociedad  /  Redacción: Nahuel Bustos Domecq

El Ministerio de Educación de la Provincia realizó hoy el acto de conmemoración del Día de la Bandera del Chaco, junto a la comunidad de la Escuela de Educación Primaria Nº954 “Juan Domingo Perón” de Barranqueras. Esta recordación se replicó en todas las instituciones escolares de toda la provincia.

En la oportunidad, participaron el ministro de Educación, Aldo Lineras, la intendenta de esta localidad, Magda Ayala, y el creador del diseño de la Bandera del Chaco, Orlando Gadotti, quien actualmente es el director de Ceremonial y Protocolo de la Gobernación de la Provincia y que hace 16 años resultó seleccionado en un concurso por la propuesta presentada y que hoy nos identifica como chaqueños y chaqueñas.

La directora de la EEP 954, Sandra Ocampo, dio la bienvenida a los presentes y agradeció al Ministerio de Educación por haber elegido esta institución para realizar esta ceremonia, que contó con la participación de la División Oficial de la Banda de Música de la Policía del Chaco, que interpretó el Himno Nacional Argentino y la Canción del Chaco con la presencia de abanderados, abanderadas y escoltas de nuestras enseñas.

Asimismo, abrieron este acto parejas de adultos de la Escuela de Folclore “Patria y Tradición” de Barranqueras que bailaron la samba “Escuela”, que fue cantada por la mayoría de la comunidad, canción que homenajea al General Juan Domingo Perón cuyo nombre lleva la EEP 954.

Pusieron emoción a esta fiesta de la Bandera del Chaco las y los estudiantes de séptimo grado de esta institución que portaron y luego desplegaron una gran bandera de 8 metros de largo con los colores celeste, blanco y verde, en el medio el sol y el arado mancera. Mientras los de primero y tercer grado desfilaron caracterizados representando a todos los hombres y mujeres que hacen el Chaco, como gauchos y chinas, doctores/as, maestras/os, panaderos/ras, etc.

Orlando Gadotti recibió a modo de homenaje y reconocimiento un cuadro artístico de la bandera, realizado por niñas y niños de primer grado de esta institución.

La identidad colectiva

El ministro de Educación, Aldo Lineras destacó la importancia del acto, felicitando a docentes y estudiantes por la emotiva ceremonia que prepararon para homenajear a este símbolo y a su creador. “Más allá del pedazo de tela con los colores que nos identifican en términos de identidad colectiva, para la educación es central por la historia de cada argentino, de cada argentina, de cada chaqueño y de cada chaqueña, que se resume en los años que han recorrido el sistema educativo, las marcas que deja el paso por la escuela ya sea que aprenden a valorar y respetar la bandera, las estrofas del himno; es una mirada e identidad colectiva”, señaló.

“Esto lo defiendo en un momento global de pérdida de identidad, de fronteras; y reafirmo mi creencia que la posibilidad de constituirnos como provincia y como nación más allá de las diferencias, hace que tengamos un proyecto colectivo”, reflexionó el ministro Lineras.  

Por su parte, Gadotti agradeció el reconocimiento, y dijo que cada año no deja de sorprenderse de lo que representa y genera la bandera. “Simplemente colaboré con una parte del diseño, siempre digo que todos los chaqueños y todas las chaqueñas somos parte de esta bandera, porque todos somos un pedacito del verde, un pedacito del blanco y un pedacito del celeste”, manifestó.

En la misma línea señaló estar “feliz y contento junto a la comunidad de la EEP 954. Nuestra bandera caló muy fuerte en toda la sociedad chaqueña, así que va a seguir identificándonos, protegiéndonos y porque resignificación el Chaco”. 

También acompañaron este acto la subsecretaria de Educación, Ludmila Pellegrini; el director general de Gestión Educativa, Enrique Soto; la directora general de Planeamiento y Evaluación Educativa, Claudia Jeremich; la directora de la Regional Educativa 10 C, Gricelda Quiles. Así como también, la directora del Nivel Primario, Nilda Sosa; la directora de Nivel Inicial, Maura Aubert; director de Educación Física, Nicolás Ferreyra; supervisoras, entre otras autoridades.

 

En esta nota: #banderadelchaco

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.