¿Qué pasará con el INCAA, sus dependencias y sus trabajadores?
Cultura
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

¿Qué pasará con el INCAA, sus dependencias y sus trabajadores?

Roly Ruiz, integrante de la Asociación de Técnicos y Realizadores Audiovisuales del Chaco, habló sobre el cierre del instituto y lo que significa para la industria audiovisual argentina.


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
12'50"

Club Social

Club Social
22/04/2024
 /  libertaddigital.com
 -  Cultura  /  Redacción: Soraya Casco

"Es otra mala noticia, ya se veía venir porque desde que asumió la nueva gestión hay un ataque constante hacia las entidades culturales, es parte de un paquete de ajuste. Quizás es algo único en el mundo que se cierren estas instituciones con tanto prestigio, que no son perfectas por supuesto pero que son una herramienta necesaria para el desarrollo de un sector que genera trabajo y movimiento económico, además de películas e historias", expresó.

"Desde ayer estaba circulando esta resolución que se dio a conocer hoy por la que se reorganiza el INCAA, le da licencia a todos los trabajadores hasta nuevo aviso y hace un recorte muy fuerte del presupuesto", detalló.

Y siguió: "Financiar un proyecto no es fácil, sobre todo para los que no vivimos en capital. Había que presentarlo al INCAA, hacer todo un circuito administrativo que incluía un jurado que analizaba la iniciativa y buscar coproducción, pero eso es podía hacer todo el año. Hace casi dos semanas salió una disposición que eliminaba esta ventanilla continua que recepcionaba los proyectos para financiarlos".

"La industria audiovisual es muy fuerte en Buenos Aires, el 80 o 90% de todo lo que uno ve se produce ahí y eso provocó un desarrollo desigual en Argentina, pero eso se estaba revirtiendo de a poco con la llegada de nuevas tecnologías y las carreras relacionadas a esta área. Son muy pocas las industrias que sobreviven sin ayuda del Estado porque su trabajo es fomentar el desarrollo", agregó.

Ruiz señaló que el cierre del instituto se da en el marco del BAFICI, "que es el Festival de Cine Independiente más relevante de nuestro país después del Festival de Cine de Mar del Plata, y todos estaban expectantes sobre lo que puede pasar porque una de las salas más importantes para esta actividad es la del Cine Gaumont, pero sin embargo les avisaron a todos sus trabajadores que no vayan".

Por otra parte indicó que las plataformas Cont.AR, Encuentro y CineAR siguen vigentes, pese a que se había indicado que también se iban a cerrar. "El INCAA también se financia de ahí", dijo.

"Si bien el 100% de los fondos no proviene de las entradas del cine, una gran parte sí. Por eso siempre decimos que el INCAA se autofinancia. También es cierto que hubo una pandemia que cerró las salas y generó un crisis", remarcó.

En esta nota: #incaa

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.