¿Títulos dudosos? Equipos que ganaron copas de cuestionable valor deportivo
Cultura
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

¿Títulos dudosos? Equipos que ganaron copas de cuestionable valor deportivo

Quién es el “más grande” o quien “ganó más títulos” es la eterna disputa en el Fútbol Argentino. Y cuando todo parece indicar que lo que uno no puede cambiar es el pasado, aparece alguna resolución que desmiente éste postulado. Lo cierto es que al hincha solo le importa “contar una copa más” y no tanto el cómo se obtiene. Al respecto, y desde las candentes playas de "Miami" (así se llama el estacionamiento), Ale Herrera, enciclopedia insigne del deporte y columnista de Club Social, te cuenta cuáles fueron algunas de las formaciones futboleras que ostentan títulos de poca credibilidad.


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
14'40"

Libertad Digital

Libertad Digital
23/09/2022
 /  libertaddigital.com
 -  Cultura  /  Redacción: Nahuel Bustos Domecq

Se considera que el primer torneo se jugó en 1891, pero el amateurismo y la desorganización, han posibilitado el surgimiento de copas y títulos de dudosa procedencia. En horas en las que la provincia se ve envuelta en el escándalo de los títulos truchos, vamos a repasar casos de clubes argentinos que sumaron una estrella de maneras, cuanto menos insólita:

1920, Huracán campeón de la Copa Estímulo
Dividido en dos zonas, el torneo causó tal desinterés en el público que no se llegaron a jugar todos los partidos. La Asociación Argentina decidió que ambos líderes jugaran un partido decisivo pero, en tiempos de dos federaciones diferentes, Banfield se pasó a la otra, la Asociación Amateur. Huracán, que sólo había jugado cinco partidos, fue proclamado campeón.

1923, Boca campeón de la Asociación Argentina
Fue una liga tan desprolija que algunos equipos dejaron de jugar en medio de la competencia y otros se sumaron ya iniciada. Originalmente debían completarse 44 fechas pero la Asociación decidió, a fines de diciembre, que en enero y febrero no podría haber actividad, por lo que decidió interrumpirla el 30 de diciembre, cuando faltaba un tercio del torneo: como Boca y Huracán estaban primeros, con 51 puntos, ambos pasarían a jugar un desempate. Lo peculiar fue que Boca había jugado 30 partidos y Huracán, 29. Entre marzo y abril del año siguiente, Boca se consagró campeón tras cuatro finales muy ajustadas.

1925, Huracán campeón de la Asociación Argentina
Con Boca de gira por Europa, Huracán quedó como favorito para el título. Sorpresivamente, Nueva Chicago terminó primero junto al club de Parque Patricios y forzó un partido desempate. Los 90 minutos de la final terminaron 1 a 1 pero, en disconformidad con el arbitraje, los jugadores de Chicago se fueron del campo de juego antes del alargue y la Asociación declaró campeón a Huracán.

1925, Boca campeón de Honor de la Asociación Argentina
Boca realizó una gira extraordinaria por Europa a mediados de 1925 que le impidió jugar gran parte de la liga que consagraría a Huracán. Dirigentes propusieron que, en vez de un desempate entre Huracán y Chicago, se jugara un triangular con la presencia de Boca, que no había podido competir en el torneo. Huracán se negó y Boca declinó el gesto. En compensación, la Asociación Argentina le otorgó a Boca el título de campeón de honor como homenaje.

1939, Independiente campeón de Copa Adrián Escobar
Fue un torneo de verano entre los siete primeros de la liga anterior con dos particularidades que, a la distancia, llaman la atención: los partidos duraban 20 o 40 minutos y, en caso de empate, se resolvían por cantidad de corners a favor (tener en cuenta que las definiciones por penales recién se inventarían en los 50). La Escobar se jugó seis veces entre 1939 y 1949. En la primera edición, tras un mini partido de 20 minutos, Independiente eliminó a Boca 1 a 0 y pasó a la final, instancia en la que vencería a San Lorenzo: tras un empate o-0 en goles y 1-1 en corners en otro partido de 20 minutos, luego se jugó un desempate de 90, en el que ganó 2-0.

1945, Boca campeón de Copa Confraternidad Escobar-Girano
Era un duelo entre los subcampeones de Argentina y Uruguay. Nacional ganó 2-1 en la Bombonera y Boca ganó 3-2 en el Centenario. Ambos equipos compartieron el título.

1952, River campeón de Copa Ibarguren
Era una final que enfrentaba al campeón de la Primera División contra la liga regional que ganaba el Campeonato Argentino, un torneo federal entre provincias. River jugó contra el representativo de Santiago del Estero, llamado Liga Cultural, y empató 1-1 en la cancha de Central Córdoba. Tras dos alargues de 15 minutos, se inició un tercer tiempo suplementario pero a los 4 minutos se suspendió por falta de luz. A los pocos meses, la AFA declaró campeón a ambos.

1958, Atlanta campeón de Copa Suecia
Durante el Mundial 58, jugado en Suecia, la AFA organizó una copa para mantener activos a los 16 equipos de Primera División. Divididos en dos grupos de ocho, los equipos debían jugar 14 partidos. El torneo ganó tal desinterés con el paso del tiempo que, las primeras 12 fechas se jugaron entre abril y junio, la decimotercera recién se disputó en octubre y la 14 y última, en diciembre. Central y Atlanta fueron a un desempate que se jugó en abril de 1959. Y la final contra el ganador del otro grupo, Racing, no se disputaría hasta un año después, en abril de 1960. Por supuesto, ésto no quitó la legitimidad del título del bohemio.

1992, Boca, campeón de Copa Master de Supercopa
La Conmebol organizó en 1992 un cuadrangular con los primeros campeones de la Supercopa, un torneo que a su vez reunía a todos los campeones de la Libertadores. Organizado en Buenos Aires, en la cancha de Vélez, jugaron Racing, Cruzeiro, Olimpia y Boca, que le ganó al final a los brasileños. Ese trofeo le dio además la llave para participar en otro torneo, la Copa de Oro Nicolás Leoz 1993, que reunía a todos los campeones continentales del año anterior (San Pablo de la Libertadores, Cruzeiro de la Supecopa y Atlético Mineiro de la Copa Conmebol, una especie de Pre Sudamericana). Boca le ganó la final a Atlético Mineiro.

2015, River campeón de la Copa Suruga Bank
Un título tan oficial como el resto pero mucho más cerca de la conveniencia económica que de la excelencia deportiva: un trofeo entre el campeón de la Copa Sudamericana y el ganador de la Copa J League de Japón, el tercer campeonato en importancia del país asiático. Además de River, también Independiente y Arsenal lo tienen en su palmarés. Desde 2018, tras el cierre del acuerdo con el banco japonés, el torneo pasó a llamarse Copa J League-Sudamericana.

Yapa musical
Los calzones rotos “Te sigo”  1997 fue el año en el que la banda sacó el hit que se cantó por todos lados. La canción estaba dedicada a Diego Armando Maradona, su cantante tenía teñida la cabeza como si fuera una pelota de fútbol y el videoclip está grabado en el estadio Florencio Sola del club Banfield.

 

 

En esta nota: #columnadedeportes

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.