Capitanich: "En el 2021 la obra pública será el motor de la recuperación económica"
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Capitanich: "En el 2021 la obra pública será el motor de la recuperación económica"

Lo hizo desde El Impenetrable y en simultáneo con funcionarios en Resistencia, Las Palmas y Lapachito. La inversión total prevé más de $35.500 millones, destacándose las obras de la Autovía 11 y de las rutas 3 y 7, el segundo acueducto del interior, la estación transformadora Puerto Bastiani - Puerto Vilelas y los puertos Las Palmas y Barranqueras.


Libertad Digital

Libertad Digital
13/11/2020
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Soraya Casco

El gobernador Jorge Capitanich y la vicegobernadora Analía Rach Quiroga junto a funcionarios del gabinete provincial presentaron este viernes el Plan integral de Obras Públicas 2021, que prevé una inversión superior a los 35 mil 500 millones de pesos y la generación de más de 21 mil puestos de trabajo con el fin de contribuir a la reactivación de la economía.

“Las obras que estamos planteado son obras muy significativas. Toda obra es una siembra para el futuro y nosotros las haremos para engrandecer a la provincia, porque queremos ser el modelo de la recuperación económica del país”, aseguró Capitanich durante el lanzamiento desde Misión Nueva Pompeya, en El Impenetrable chaqueño.

“La obra pública es fundamental para la recuperación económica, tiene un efecto multiplicador porque cuando hay obra pública por vía de la inversión del Estado también hay inversión privada, y eso genera empleo, que a su vez genera más consumo y una mejor calidad de vida para las chaqueñas y los chaqueños”, manifestó el mandatario tras recorrer el acueducto Río Teuco - Fuerte Esperanza.

“Los pilares de la recuperación económica serán producción, empleo y exportación con el Estado estimulando a nuestros comerciantes, industriales y productores agropecuarios”, definió el gobernador.

Del monto de inversión, unos 11 mil millones de pesos se destinarán a 58 obras viales que beneficiarán a 34 localidades. Entre ellas se destacan la Autovía nacional N° 11, la ruta provincial N°3 que va desde Villa Río Bermejito a El Espinillo, y el tramo de la ruta N°7 que unirá Presidencia La Plaza y Colonias Unidas. “Estas son obras que conectan y que generan un ensamble entre el Chaco productivo y el Chaco sensible, son obras para siempre”, dijo.

Otra de las obras en las que hizo hincapié fue en la del segundo acueducto, que se llevará a cabo a través de Sameep, junto con otras 21 para 39 localidades. “Este acueducto estará terminado en su totalidad para el 2022”, ratificó.

También resaltó el acceso y el edificio administrativo del Puerto Las Palmas así como la reparación del muelle y obras complementarias en el Puerto Barranqueras, que juntos demandarán más de 558 millones de pesos.

En lo que refiere a obras energéticas se destinará a Secheep un monto superior a los 1.322 millones de pesos distribuidos en 155 obras para 44 localidades. La más importante será la construcción de la estación transformadora Puerto Bastiani – Puerto Vilelas. “Tener energía implica tener calidad de vida y nuestro compromiso es invertir en la conectividad porque queremos a las familias unidas y a los chicos y jóvenes estudiando”, manifestó el mandatario.

A través del ministerio de Infraestructura se realizarán unas 94 obras que demandarán más de 1.319 millones de pesos para los 69 municipios, donde una de las obras emblemáticas será la del microestadio de Juan José Castelli.

Además, se realizarán obras de fortalecimiento para los sistemas de Salud y Educación con fondos de FONPLATA por más de 1.376 millones de pesos y Lotería Chaqueña invertirá 500 millones en toda la provincia. Educación en tanto recibirá más de 2.450 millones de pesos para infraestructura escolar y unos $865.000.000 para otras obras energéticas.

A su vez se invertirán más de 542 millones de pesos para la construcción de nuevas terminales de colectivos, mientras que para Desarrollo Social la suma supera los 1.500 millones y para Seguridad son 1.300 millones. “Invertiremos no solo en infraestructura, sino también en todo lo que hace al complemento de las mismas”, señaló, y añadió que para la construcción de viviendas, el Gobierno provincial invertirá más de 5.300 millones de pesos, 300 millones estarán destinados a fortalecer el trabajo de cooperativas y 450 millones para el sector productivo.

Un plan “ambicioso”

El ministro de Infraestructura, Juan Manuel Carreras, que siguió la transmisión desde la obra de la avenida San Martín, en Resistencia, puso en valor la continuidad de los trabajos de pavimentación que estaban paralizados para finalizar la traza de la avenida, desde Soberanía hasta el canal Quijano, con sus desagües pluviales.

“No sólo hacemos obras de infraestructura urbana y viales, sino también sanitarias y en materia de deportes, como el centro de salud de Villa Don Andrés. Es verdaderamente un plan ambicioso para mejorar la calidad de vida de las familias chaqueñas y por eso lo hacemos con mucha responsabilidad”, remarcó el funcionario.

El titular de la dirección de Vialidad Provincial, Hugo Varela, estuvo en Puerto Las Palmas, donde ya se inició la obra de acceso al puerto y se espera que para fines del 2021 esté finalizada. “Estamos orgullosos. Es una obra que va a transformar la realidad y potenciar el crecimiento del puerto y el desarrollo productivo de la provincia”, dijo sobre los 14 kilómetros de pavimento previstos.

A su vez, el titular del Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda (IPDUV), Diego Arévalo, resaltó desde Lapachito que esas viviendas estaban paralizadas “y ahora están prontas a entregarse”.

“Hoy pueden concretar el sueño de la vivienda propia, esta obra va a transformar vidas, por eso estamos comprometidos a hacerlo en todo el territorio provincial. Queremos que las soluciones lleguen a todos los chaqueños y chaqueñas, estén en el lugar que estén del territorio provincial”, sintetizó Arévalo.

En esta nota: #obrapública

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.