Cines en Chaco: desde el sector afirman que no pueden reabrir hasta que lo apruebe Nación
Cultura
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Cines en Chaco: desde el sector afirman que no pueden reabrir hasta que lo apruebe Nación

Gabriela Zamora, gerente comercial de Cinemacenter, señaló que cada jurisdicción puede solicitar la excepción ante Jefatura de Gabinete de Nación. En Chaco, el decreto 128/21 habilitó la actividad pero desde el sector indican que no fueron consultados sobre esta cuestión.


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
6'09"

Mañanas en Libertad

Mañanas en Libertad
25/01/2021
 /  libertaddigital.com
 -  Cultura  /  Redacción: Soraya Casco

"La actividad está prohibida por el DNU que rige hasta el 31 de enero en principio, tanto en instancia de ASPO como DISPO", marcó.

"Cada jurisdicción tiene la posibilidad de solicitar a Jefatura de Gabinete de Nación la excepción de apertura", indicó.

"Por un lado hay una cuestión legal que es que cualquier excepción tiene que salir publicada en el boletín oficial y también vimos que hablaban de un 30% de aforo que también nos resulta extraño porque no tuvimos contacto localmente para hablar sobre protocolos y el de Nación habla de un 50% y otros conceptos que tienen que ver con burbujas sociales, uso de tapabocas, forma de compra de tickets, etc", explicó.

"Los seguros no cubren si la actividad está prohibida en un DNU del presidente de la Nación", manifestó.

"Estamos trabajando fuertemente con el Ministerio de Cultura de Nación. Se sabe que el primer año de funcionamiento va a ser deficitario así que hay que trabajar en herramientas y el sostenimiento del sector", dijo.

Por otra parte comentó que "Santiago del Estero pidió una excepción, abrieron los cines y como no había películas ni estrenos algunos terminaron cerrando definitivamente".

"En Córdoba, se acompañó la apertura con medidas de apoyo fiscal", añadió.

"Tuvimos diálogo con la provincia de Chaco y el Municipio de Resistencia pero no en esta ocasión", resaltó.

Además, detalló que "hasta diciembre se recibió el ATP para cubrir parte del sueldo de los empleados y se están haciendo las inscripciones para los salarios de marzo con el REPRO, que son $9.000 por empleado y se está analizando la posibilidad de un complemento con Cultura de Nación".

En esta nota: #cines

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.