Chaco-Corrientes: "Otros puentes colapsaron por circunstancias que tenemos que resguardar"
Sociedad
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Chaco-Corrientes: "Otros puentes colapsaron por circunstancias que tenemos que resguardar"

Benicio Szymula, ingeniero civil y docente de la UNNE, dialogó con Radio Libertad e hizo un repaso por las propuestas que presentó junto a otros profesionales de la casa de altos estudios para mejorar el tránsito y la seguridad del viaducto.


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
10'49"

Club Social

Club Social
30/01/2024
 /  libertaddigital.com
 -  Sociedad  /  Redacción: Soraya Casco

"El puente interprovincial tiene un riguroso seguimiento de Vialidad Nacional y hoy está en perfectas condiciones, pero el problema está en lo que pueda pasar frente a acontecimientos fortuitos que han ocurrido en otros puentes del mundo que colapsaron por diferentes circunstancias que tenemos que tratar de resguardar", explicó.

Continuó diciendo que "una de ellas es el paso de camiones con exceso de peso. Los frenos soportan cierta capacidad de carga, como así también los motores, pero observamos que pasan con una carga en demasía y problemas técnicos que nadie controla".

"Hay camiones que se quedaron en el medio del puente por falta de potencia o sin frenos y gracias a Dios no chocaron contra los cables que están al costado de la calzada. Si algo de esto ocurriera, el puente estaría cerrado por un tiempo para su revisión", dijo y recordó un caso ocurrido en el puente Zárate Brazo Largo. "En ese caso, hay dos calzadas en cada sentido y una de ellas estuvo cerrada durante un tiempo, pero se pudo circular por la otra mano".

"Si algo así ocurre en el General Belgrano, no tenemos salida y si esto se diera con un transporte de cargas peligrosas, tenemos que olvidarnos del puente", marcó.

"Además, tenemos que construir las defensas definitivas por donde pasan las embarcaciones sobre el Río Paraná. Ya hemos sufrido varios impactos e incluso una de las tiras del puente se ha desplazado, pero no afectó la estructura", dijo.

Para agilizar el tránsito, otra de sus propuestas es "asegurar la calzada con divisorias para evitar siniestros frontales, algo que genera demoras sobre el puente, porque ahí circulan 27.000 vehículos por día, entre el 70 y el 80% es tránsito local. Si el puente sufriera un daño, cómo vamos a resolver ese flujo vehicular".

Escuchá la nota completa.

En esta nota: #chaco-corrientes

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.