Alertan sobre una caída en la vacunación en niños durante la cuarentena
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Alertan sobre una caída en la vacunación en niños durante la cuarentena

La Dra. Elizabeth Patricia Bogdanowicz (MN 66.915), médica Infectóloga Pediatra, se refirió a la baja cobertura de vacunas y resaltó la importancia de cumplir con el calendario durante la pandemia.


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
11'18"

Mañanas en Libertad

Mañanas en Libertad
17/09/2020
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Soraya Casco

"En los primeros meses de vida de los niños hay una cantidad significativa de vacunas que tienen que ver con protegerlos en los dos primeros años de enfermedades que verdaderamente revisten gravedad, pero que son manejables con la incorporación de las vacunas", comenzó diciendo.

"Hemos visto que los chicos, en el trascurso de la pandemia por temor, desinformación, dificultades en el transporte, no están cumpliendo con las vacunas del calendario", afirmó.

"En promedio la caída de las coberturas es de alrededor 45% en los principales hospitales pediátricos de la ciudad y el conurbano bonaerense. Además, hay lugares en el interior donde las coberturas cayeron alrededor del 60%", explicó.

"Nos preocupa porque son vacunas gratuitas, obligatorias y son una herramienta de equidad en salud. No solo beneficia al niño vacunado sino también a sus convivientes", aseguró.

"Los controles de un recién nacido sano, en el primer año de vida, no deben suspenderse en el trascurso de la pandemia", dijo y resaltó que se establecieron distintas medidas para la atención segura.

"Lo que nos inquieta es que muchos chicos nacidos durante la pandemia, que se fueron con la vacuna de la unidad neonatal, luego tienen 4 o 5 meses y no tienen ninguna otra vacuna", precisó.

"No hay faltante de vacunas", manifestó.

"También recomendamos que aquellos niños que tienen enfermedades crónicas se mantengan en contacto con sus especialistas, porque ellos también necesitan vacunas particulares y seguir manteniendo controles de sus enfermedades", agregó.

Sobre la telemedicina dijo: "creo que funciona,es un recurso que nos sirvió durante la pandemia pero que necesita una infraestructura de base pero también creo que frente a determinadas situaciones es necesario que el niño sea evaluado presencialmente para actuar en consecuencia".

En esta nota: #vacunas

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.