"Debemos revalorizar la vacunación como herramienta de prevención"
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

"Debemos revalorizar la vacunación como herramienta de prevención"

Leonardo Villavicencio, jefe del Departamento de Inmunizaciones del Ministerio de Salud Pública del Chaco, habló sobre la situación de las vacunas a nivel nacional y provincial en el contexto de pandemia.


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
6'53"

Mañanas en Libertad

Mañanas en Libertad
06/08/2020
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Soraya Casco

"Vemos con mucha preocupación el riesgo que estamos corriendo por el regreso de muchas enfermedades a nuestro territorio. Hoy todo el mundo está esperando la vacuna para el coronavirus y luego la gente se va olvidando de cual fue la estrategia que pudo lograr que determinada enfermedad no exista", indicó.

"La vacunación ha erradicado la viruela, estamos próximos a erradicar la poliomelitis, además ya está eliminado el sarampión. La eliminación es el paso previo a la erradicación de la enfermedad", precisó.

"Europa y América del Norte todavía tienen muchos casos de sarampión y eso se debe a la falta de vacunación", añadió.

"En tiempos tan complicados debemos revalorizar la vacunación como herramienta de prevención", afirmó.

"A nivel nacional, tuvimos un 20% de cobertura en vacunación para prevenir la tos convulsa, cuando debería estar en el 50%. Es un dato alarmante", sostuvo.

"Chaco tiene una situación distinta, porque sabíamos que el efecto colateral de una pandemia ataca sobre las coberturas de vacunación, pero nos negamos a que los servicios pongan barreras en el acceso a la vacunación y hemos declarado en la provincia que la actividad de vacunación está exenta de permisos", marcó.

"Si bien hay una disminución en la cobertura con respecto al año pasado, entre un 5 y 10%, nos consideramos menos perjudicados que el promedio nacional. Esto habla de una provincia que valora mucho las vacunas", afirmó.

"En menos de un mes ya habilitamos tres vacunatorios más y en este momento estoy reunido con representantes de la UNCAUS para habilitar próximamente un vacunatorio en la universidad", contó.

Villavicencio resaltó que todos los vacunatorios están atendiendo con normalidad y realizarán vacunaciones en los policonsultorios pediátricos a nivel privado.

En esta nota: #vacunas

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.