Este fin de semana, 'La Chicharra' vuelve a los escenarios con "¿Dónde está? ¿Qué cosa?"
Cultura
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Este fin de semana, 'La Chicharra' vuelve a los escenarios con "¿Dónde está? ¿Qué cosa?"

El sábado 4 y domingo 12 de diciembre este canto Chicharrero está listo para salir. Walter Aguirre, integrante de la Murga "La Chicharra", brindó detalles respecto de las próximas presentaciones que tendrá la formación musical.


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
15'26"

Club Social

Club Social
30/11/2021
 /  libertaddigital.com
 -  Cultura  /  Redacción: Nahuel Bustos Domecq

El día 4 de diciembre en Conexiones para la Creación (Arturo Illía 521) desde las 21 horas, La Chicharra se presentará debutando su nuevo show.

Esto se replicará el 12 en Los Horneros, Concepción del Bermejo 1685, también a las 21 horas. Los cupos son limitados, las entradas anticipadas tienen un valor de $500.

Esta murga chaqueña, de estilo uruguayo, hará su presentación de ¿Dónde está? ¿Qué Cosa? en estos dos espacios que contará con servicio de cantina.

La presentación contará con varias sorpresas: -además de exponer las características del género murguero, basado en el canto de un coro, el humor, la crítica social, la alegría y el color del carnaval- “La Chicharra” se viene con letras, músicas, cuplés nuevos, mucho sarcasmo y personajes polémicos y divertidos.

Las entradas tienen un costo de $500 y se pueden adquirir enviando un mensaje privado tanto a Facebook como a Instagram.

Sinopsis
¿Dónde está? ¿Qué Cosa? ¿Quién no anduvo alguna vez enfrascadx en un “cuelgue reflexivo”, buscando su lugar en el mundo? ¿Quién no sintió la necesidad de encontrar “la llave” que nos saque de la modorra existencial y nos lleve a otro espacio, a otra realidad? Pues a “la murga”, eso también le pasó -como si ella sola fuese un personaje más, en el escenario de la vida-.

Y en esa búsqueda andaba, cuando surgió “una pandemia” que plantó bandera –como diciendo: pues no mi ciela, acá mando yo-. Y así “la murga”, se encontró enredada en aislamientos, virtualidad, alcohol en gel y la mar en coche. En un “borrón y cuenta nueva” de escala mundial, el parate forzado la obligó a convivir con sus propios “fantasmas” y también a reflexionar sobre personajes y situaciones sociales, que la pandemia sacó a flote y que resultaron imposible de ser disimuladas.

¿Dónde está? ¿qué cosa? Es una historia común a cualquier persona -de búsquedas y pandemias-, contada al estilo murguero y con la energía contagiosa de siempre. Humor, color, ironía, personajes cotidianos -y no tanto- crítica social y alegría de carnaval, son las cosas que sí podrás encontrar en este nuevo espectáculo de creación colectiva, de murga La Chicharra.

¿De dónde sale La Chicharra?
La Murga La Chicharra hace varios años (2014) recorre los barrios y escenarios de Resistencia llevando en sus canciones y cuplés, las críticas sociales que con matices de picardía y humor deseamos exteriorizar y denunciar.

El objetivo es criticar a través del arte; el humor; la música; la poesía, criticar los hechos y situaciones donde se violen los derechos o existan injusticias sociales; con la intención de interpelarnos como sociedad, crear conciencia y a su vez, dar el mensaje de que podemos generar otra realidad, con lazos de generosidad y empatía.

Después de dos experiencias de espectáculos pasadas “Crotera” (2015) y “Fiesta” (2018), pandemia de por medio, la formación decidió abrir los espacios de creación para compartir esta nueva producción.

Murga La Chicharra, es un colectivo de personas con sensibilidad social y conciencia de clase y diverso, que crea y toma decisiones por consenso y que trata de aportar para una sociedad mejor a través del arte popular.

La formación está conformada de la siguiente manera;
Coro:
Sobresprimxs: Anny Aguirre Silva, Luz Moreyra, Paola Sosa, Verenice Cardozo
Segundxs: Eliana Vulecovich, Mara Lomonaco, Berenice Maeder,
Primxs: Vanina Elías, Emmanuel Cuellar, Jorge González
Segundos: Diego Monteros, Gustavo Villalba Farinon, Nahuel Gómez Vallejos y Walter Aguirre.
Percusión:
Redoblante: Juan Blanco
Bombo: Horacio Chiodi
Platillos: Alberto Moreyra
Dirección
Teatral: Jonatan González
Musical: Lupe Garrido

En esta nota: #showenvivo

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.