Nota de audio: Completa
Bicho de Radio
"Desde el punto de vista del mercado de capitales, hemos asistido a un proceso de masificación. Cada vez hay más gente operando a través de aplicaciones, redes sociales, que permiten que el público inversor, fundamentalmente los más jóvenes, puedan dar sus primeros pasos de una forma muy fácil", marcó sobre la situación actual.
"Esa accesibilidad que cada vez es más relevante está llevando a una rápida inducción a estos instrumentos. En general, la bolsa se sometió en los últimos años a un proceso de crecimiento de la mano de este fenómeno", aseguró.
"Lo que la gente no sabe es que detrás del uso de billeteras virtuales hay una operación de un Fondo Común y están invirtiendo en el mercado de capitales en un contexto donde las tasas de interés y la inflación están en un nivel alto", señaló.
"Se está dando una caída de la actividad económica y eso, de alguna manera, está siendo generalizado en todos los sectores, pero no quita que el público inversor tenga depósitos bancarios, muchos apuestan al plazo fijo, y más allá de esta baja, siguen teniendo sus fondos", destacó.
Por otra parte, explicó que el gobierno adoptó la implementación de este programa de estabilización a través de tasas reales negativas de interés, lo que quiere decir que estas pagan menos que la inflación.
"El ahorrista ve una merma de su poder adquisitivo real y la decisión del Banco Central de ir reduciendo las tasas de interés conforme la caída de la inflación es para seguir manteniendo negativa la renta del ahorrista en términos reales. Eso ha llevado a que se replantee su estrategia de inversión y busque alternativas que logren cubrir esa merma", apuntó.
¿Los argentinos están sacando los dólares que tienen "debajo del colchón"?
En este sentido dijo que el Banco Central está llevando adelante una política monetaria contractiva y más allá de que está emitiendo pesos para comprar los dólares de la liquidaciones del sector agroexportador y, por otro lado, el Tesoro está creando factor de contracción monetaria, ambos elementos han sido expansivos sistemáticamente en Argentina. Hoy son contractivos y eso está llevando no solo a la caída de la inflación sino a la falta de pesos para pagar transacciones.
"Las empresas e individuos están recurriendo a vender sus dólares en la bolsa para hacerse de pesos. No es tan masivo, pero sí sucede en compañías porque necesitan flujo de caja y recurren a convertir sus dólares", comentó.
¿Cómo proteger los ahorros?
"Yo siempre divido las inversiones en dos tipos: por un lado está el manejo de la liquidez inmediata que uno necesita durante el mes. Atentos a lo alto que está el índice de inflación es necesario que uno le de algo de renta a sus fondos a través del dinero que te queda después de pagar tus compromisos y se puede depositarlos en una billetera, en Fondos de Inversión que se rescaten de forma inmediata o en colocaciones a un día", detalló.
"Así, uno le da renta a esa liquidez que tiene durante el mes y le permite compensar la suba de precios", destacó.
"Por otra parte está la liquidez permanente, que son los ahorros que tiene la persona o las inversiones en plazo fijo, que se van depreciando cuando la tasa no le gana a la inflación. Dependiendo del perfil del inversor se establecerá la cartera asociada y la estrategia adecuada para él", agregó.
"El rol del asesor financiero es muy importante porque normalmente el ciudadano de a pie conoce muy poco sobre cómo funciona esto", sumó.
Notas más leídas
-
1
"¿Usted está a favor de destituir a todos los Diputados y Senadores que tengan causas judiciales?": la encuesta del vocero presidencial
-
2
Violento robo en Barranqueras: motochorros dispararon a un repartidor de pizza para sacarle su moto
-
3
Video viral: la estrategia de un hombre para reservar un lugar de estacionamiento
-
4
Anticipan un verano muy caluroso en gran parte del país: cuáles serán las regiones más cálidas
-
5
Causa "No me olvides": Élida Mambrín pidió la prisión domiciliaria
¿Qué opinas?
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.