Colapso en el Hospital Perrando: "Todos los días subsanamos un problema"
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Colapso en el Hospital Perrando: "Todos los días subsanamos un problema"

José Bolaño, médico (matrícula profesional N° 3016) y director del Hospital Perrando, habló sobre los distintos problemas con el aire acondicionado, los ascensores y la falta de medicamentos en el nosocomio de Resistencia.


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
14'40"

Tachangou

Tachangou
03/10/2019
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Soraya Casco

"El aire acondicionado central estaba en el techo del edificio y generaba filtraciones permanentes que inhabilitaban habitaciones en Pastilla 9 y 6. Se proyectó un gran arreglo con una licitación por 140 millones de pesos, para sacarlos de donde estaban y crear una estructura de hierro para instalarlos al lado del edificio. Esto debía iniciar en julio, pero empezó hace 15 días por una serie de problemas burocráticos", explicó.

"Además, se quemaron dos compresores de Neonatología y dos de terapia intensiva. Esto es muy costoso y no estaba planteado en el presupuesto", afirmó.

"Finalmente, dos compresores partieron desde Buenos Aires y llegarán entre hoy y mañana. Hay que subirlos a la estructura y luego se pondrán en función, tal vez para el lunes ya estén habilitados", expresó.

Medicamentos

"El hospital suple la carencia de medicamentos, porque cuando no llegan desde el Ministerio de Salud, los compramos nosotros. Ayer se llamó a licitación por 89 lineas y no hubo oferentes, es decir, no tenemos quien nos venda por la falta de referencia de precios", aclaró.

"Yo digo que estamos administrando la crisis. Todos los días subsanamos una situación de alguna manera que no es la correspondiente. En este punto queremos cuidar a las personas asistidas y a las que asisten", sostuvo.

Bolaño también se refirió a los ascensores que no funcionan y dijo: "a los 15 días de asumir me quedé sin ascensores. 4 estaban en reparación y funcionaba uno solo, pero desde el 20 de agosto lo clausuraron. Creo que podemos recuperar 2 para la semana que viene, pero todo depende de un trámite administrativo".

Sobre las obras sociales y el sistema de recupero de gastos, indicó que "el sector recupero debe ser mejorado. El hospital no está recuperando ni a través de obras sociales ni de planes nacionales. Lo ideal del circuito es que el hospital recupere el dinero a través de cualquier sistema, y eso vaya hacia la institución y el profesional que hace el recupero".

En esta nota: #hospitalperrando

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.