Brindan asistencia psicológica a personas que se encuentran en aislamiento absoluto
Servicios
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Brindan asistencia psicológica a personas que se encuentran en aislamiento absoluto

La atención telefónica está destinada a las personas que no presentan síntomas de COVID-19 pero que se encuentran en aislamiento absoluto porque llegaron del exterior o estuvieron en contacto con casos sospechosos o confirmados.


Libertad Digital

Libertad Digital
02/04/2020
 /  libertaddigital.com
 -  Servicios  /  Redacción: Andrea Bonnet

Los ministerios de Salud Pública y de Desarrollo Social del Chaco continúan brindando asistencia y contención psicológica vía telefónica a través de la línea del 0-800-444-0829 a las personas asintomáticas que se encuentran cumpliendo con el aislamiento absoluto obligatorio por coronavirus. Se trata del seguimiento y monitoreo diario mediante especialistas de más de 1.700 ciudadanos que se reportaron luego de regresar de viajes del exterior o que mantuvieron algún tipo de contacto estrecho con casos sospechosos o positivos de COVID-19.

Asimismo, se alista un sistema de contención y atención psicológica para las personas que cuentan con diagnóstico positivo de coronavirus que se encuentran bajo estricto aislamiento y monitoreo sanitario.

En el contexto de emergencia sanitaria por coronavirus, el gobierno del Chaco continúa desarrollando el sistema de monitoreo y contención para personas que se encuentran aisladas obligatoriamente a través de la línea telefónica del 0-800-444-0289. Los ministerios de Salud Pública y de Desarrollo Social brindan asistencia psicológica y monitoreo de unas 1.772 de las personas asintomáticas que están aisladas preventivamente. Entre el 19 de marzo y el 29 de marzo llevan realizados unos 1.687 seguimientos telefónicos personales.

“Se lleva un seguimiento de aquellas personas que regresaron de algún viaje por el exterior y se reportaron, y también de aquellos ciudadanos que estuvieron en contactos estrecho con pacientes sospechosos o con diagnóstico positivo de coronavirus y que también se mantienen aislados preventivamente”, explicó la subsecretaria de Salud Comunitaria, Entornos Saludables y No Violentos del Ministerio de Salud Pública, Carolina Centeno.

Las tareas de monitoreo y seguimiento de personas aisladas están a cargo de la Subsecretaría de Salud Comunitaria, Entornos Saludables y No Violentos y la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia donde disponen de psicólogos sociales encargados de la contención y asistencia de aquellos ciudadanos que se pusieron en contacto a través del 0-800-444-0829. En cada turno hay cinco operarios voluntarios especializados en psicología social, encargados de llamar a las personas cada 24 o 48 horas y realizar un seguimiento del estado de la persona aislada. El sistema de contención funciona todos los días de 8 a 20.

La iniciativa apunta a generar un monitoreo de las condiciones sanitarias en las que se encuentra la persona durante el plazo que debe permanecer aislada socialmente. “Se trata de un trabajo donde los especialistas profundizan en la averiguación de las condiciones psico-sociales de la persona que está atravesando el período de aislamiento social. A través de cuestionarios y el diálogo se busca saber el mecanismo de adaptación al aislamiento, brindar recomendaciones sobre las rutinas de actividades de ocio, alimentación, accesibilidad a tecnología a través de contactos telefónicos o de videollamadas”, explicó Centeno.

“En el caso de que los operadores crean conveniente, me encargo de intervenir y asesorar a la persona que se encuentra aislada para la aplicación de los protocolos de actuación vigentes. Inclusive si es necesario y la persona lo requiere, se realizan interconsultas con especialistas del área de Salud Mental para contener y ayudar. Hay que tener en cuenta que las personas aisladas pueden desarrollar distintos trastornos como ansiedad, depresión, sentimientos de tristeza y soledad o inclusive problemas de estigmatización social de parte de los vecinos por encontrarse en cuarentena; por lo que se trabaja para la contención y acompañamiento durante ese período”, explicó la especialista.

A su vez, el equipo de trabajo conjunto de las carteras sanitarias y social son los encargados de brindar los certificados digitales de finalización de aislamientos para las personas que cumplieron con los plazos establecidos de cuarentena, así como también certificados de alta médica definitiva y de muestras negativas de coronavirus para garantizar el desarrollo normal de las personas dentro de lo permitido por la emergencia sanitaria vigente.

Además en la búsqueda de continuar brindando herramientas de contención psicológica para las familias se trabaja en la definición de estrategias para las personas con diagnóstico positivo de coronavirus que se encuentran aisladas obligatoriamente, así como también para los familiares de los pacientes fallecidos por complicaciones causadas por COVID-19. El Ministerio de Salud definirá esta semana sumar nuevas líneas telefónicas destinadas a la atención, asistencia y contención de la salud mental para dichos grupos sociales.

En esta nota: #coronavirus #asistencia

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.