Mammatus: nubes poco comunes que anticipan tormentas fuertes, explicadas por Luis Romero
Sociedad
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Mammatus: nubes poco comunes que anticipan tormentas fuertes, explicadas por Luis Romero

El cielo chaqueño volvió a sorprender en la tarde del martes con un espectáculo poco habitual: nubes de aspecto imponente y ondulado que llamaron la atención de vecinos en distintos puntos de la provincia. Luis Romero, geógrafo, observador meteorológico y administrador de Infomet Chaco, explicó que este tipo de formaciones —conocidas como nubes mammatus— son una señal clara de fuerte inestabilidad atmosférica y suelen anticipar tormentas intensas.


05/11/2025
 /  libertaddigital.com
 -  Sociedad  /  Redacción: Soraya Casco

Nota de Audio
Nota de audio: Completa
4'59"

Club Social

Club Social

“Ese tipo de nubosidad no es tan habitual de verla. Siempre está más asociada a tormentas fuertes, porque indica una gran inestabilidad en los niveles más altos de la atmósfera”, señaló Romero en diálogo con Radio Libertad.

El especialista recordó que este fenómeno suele verse también en regiones donde se desarrollan tornados o tormentas severas, ya que es parte de la dinámica atmosférica que acompaña a estos eventos. “Si mirás fotos o videos de tornados, normalmente alrededor de ellos aparecen este tipo de nubes”, explicó.

Durante la tarde del martes, el sur del Chaco fue una de las zonas más afectadas por la inestabilidad. “Por suerte, en Resistencia la tormenta pasó de largo, aunque estuvo sobre nuestras cabezas. No llegó con la intensidad que tenía, pero el Servicio Meteorológico Nacional había emitido un aviso a corto plazo por tormentas muy fuertes para toda la zona sur”, detalló Romero. En localidades como Hermoso Campo, las lluvias superaron los 70 milímetros y se reportaron vientos intensos y granizo.

El observador meteorológico aprovechó además para destacar la belleza de estos fenómenos naturales, muchas veces desapercibidos por el ritmo cotidiano. “Vivimos de acá para allá y no miramos el cielo. A veces nos perdemos muchos fenómenos muy lindos que nos regala la naturaleza, como halos solares o lunares, arcoíris o formaciones de nubes muy particulares”, reflexionó.

Finalmente, Romero recordó que existen muchos tipos de nubes y que cada una puede dar indicios sobre el tiempo que se aproxima. “Las cirrus, por ejemplo, suelen anticipar cambios de tiempo o el paso de un frente frío, mientras que los cumulonimbus son los que debemos observar con atención, porque son los que generan tormentas fuertes”, concluyó.

Mirá la entrevista completa.

Luis Rafael Romero
Geógrafo y Observador Meteorológico de superficie

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.