El 29 de noviembre se realizará la Campaña Nacional de Prevención de Ceguera por Diabetes
Salud Consciente
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

El 29 de noviembre se realizará la Campaña Nacional de Prevención de Ceguera por Diabetes

Esta campaña es organizada anualmente desde 1998 por el Consejo Argentino de Oftalmología (CAO) y este año se realizará en 180 puntos del país, para detectar o descartar retinopatía diabética, una patología que puede ocasionar una perdida severa de la vista, e incluso ceguera.


Libertad Digital

Libertad Digital
21/11/2019
 /  libertaddigital.com
 -  Salud Consciente  /  Redacción: Soraya Casco

La retinopatía diabética es una complicación de la diabetes causada por el deterioro de las arterias y venas que irrigan la retina, que puede ocasionar una perdida severa de la vista, e incluso ceguera. Los riesgos de desarrollar esta patología aumentan con la duración de la diabetes y con el mal control de la glucemia. Casi todas las personas que han padecido de diabetes durante varios años presentan algún grado de retinopatía: por eso, es fundamental que asistan al oftalmólogo al menos una vez al año.

La retinopatía diabética no suele presenta síntoma alguno hasta que ya está muy avanzada. La mejor protección contra la retinopatía diabética es su detección a tiempo por parte de un oftalmólogo.

¿Por qué es importante la prevención?

La diabetes es la segunda causa de ceguera en los países industrializados y la principal en personas de 25 a 74 años. En la Argentina hay alrededor de 1.500.000 diabéticos (entre el 4 y 5% de la población, y se estima que la mitad de ellos ignora que padece esta enfermedad). Casi todos los pacientes diabéticos desarrollarán algún grado de retinopatía a lo largo de su vida.

Desde el año 1999 se han atendido más de 35.000 pacientes diabéticos en forma gratuita. El 40% de ellos presentaba lesiones compatibles con retinopatía diabética y el 9% mostraba formas avanzadas de la enfermedad, los cuales fueron derivados para su tratamiento correspondiente. También se comprobó que el 1% de los pacientes presentaba ceguera por diabetes.

¿Cómo se puede tratar?

En la actualidad se cuenta con muchos tratamientos para esta patología, entre los que encontramos el tratamiento láser, las inyecciones intravítreas de antiangiogénicos y las cirugías de vitrectomía. La elección del tratamiento depende de cada caso en particular y del diagnóstico o criterio del oftalmólogo.

El éxito del tratamiento de la retinopatía no solo depende del oftalmólogo, sino también del paciente, por lo que es esencial que siga una dieta apropiada y use correctamente los medicamentos. Además, debe mantener niveles bajos de azúcar en la sangre, evitar el cigarrillo, controlar su presión arterial con frecuencia y asistir al oftalmólogo al menos una vez al año.

Campaña

La prueba es gratuita y consiste en un fondo de ojo, un examen indoloro que dura un par de minutos. Luego, se le comunica al paciente si existen indicios de que esté desarrollando una patología relacionada con la diabetes, se le brinda información sobre salud ocular y diabetes y se le informa sobre los pasos que debe seguir en función de su caso particular.

En Resistencia, el Hospital Julio C. Perrando (Avenida 9 de Julio 1100) atenderá de 8 a 12 y anotarán en Puerta 9, por orden de llegada. Podrán realizarse el estudio aquellos que no cuenten con una obra social y nunca se hayan realizado un fondo de ojo o lo hayan hecho hace más de un año.

Además, el Instituto Vega Fernández (Ameghino 75) lo hará en el mismo horario, por orden de llegada.

En esta nota: #diabetes

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.