Villavicencio: "Es importante llevar información valiosa a chicos, chicas y adultos"
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Villavicencio: "Es importante llevar información valiosa a chicos, chicas y adultos"

El responsable del área de Inmunizaciones advirtió que en el Chaco mueren, por año, entre 80 y 100 mujeres de cáncer de útero, enfermedad estrechamente vinculada al Virus de Papiloma Humano. Alertó sobre la baja cobertura de la vacuna, no sólo en la provincia sino en todo el país y aclaró que es fundamental introducir a los varones en la aplicación.


Libertad Digital

Libertad Digital
21/09/2020
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Abel Pereyra

El director del Departamento de Inmunizaciones del Ministerio de Salud, Leonardo Villavicencio, detalló los alcances de la campaña provincial de vacunación Adolescencia Cuidada que comenzó este lunes 21 de septiembre, bajo el eslogan “Por un presente y un futuro libres de meningitis y cáncer por VPH” destinada a niñas, niños y adolescentes desde los 11 años que residan en el territorio chaqueño.

Anticipó que más allá del contexto particular generado por la pandemia, la intención es trabajar con las escuelas y los cuerpos docentes, tanto en primaria como en secundaria. "Algunas escuelas se van a abrir para brindar esta información porque lo vamos a hacer con el Programa Nacional de Salud Escolar (Prosane) y establecimientos puntuales del Área Metropolitana y del interior provincial para poder llevar la información", aseguró.

Villavicencio entendió que "muchos niños conocen la problemática" pero hay mucho desconocimiento en los padres y es allí donde hay que trabajar con información clara y precisa.

Largo camino
"Hacemos foco en la vacuna contra el HPV porque es el cáncer de cuello de útero es un indicador de inequidad en el país y en el mundo, y América Latina es un de los continentes más afectados por este flagelo". "Australia ha comenzado con la vacunación en 2007, y ha generado increíbles rebajas en la detección de este tipo de cáncer en las mujeres", sumó.

En la Argentina, la vacuna se incorporó en 2011 para todas la niña nacidas a partir del año 2000, con coberturas que están lejos de ser las óptimas, es decir inferiores al 95%. "Nos parece fundamental hoy, en el mes de las juventudes y en un día icónico poder lanzar esta campaña para poder captar todos los niños y niñas de esta edad, pero también todas aquellas que, por distintos motivos no han podido acceder a la vacunación", aseguró el funcionario.

La cobertura baja en general tiene que ver, según estudios especializados, con la edad en la que debe aplicarse la vacuna. En algunos casos, los adolescentes toman sus propias decisiones, y la lucha constante con los padres genera rechazo; o los propios padres y madres se relajan pensando que las aplicaciones importantes se dan exclusivamente en la edad pediátrica.

Sin embargo, para Villavicencio es clave también la "falta de información". "Esto tiene múltiples causas posibles, pero es en estos factores fácilmente modificables en los que vamos a trabajar, sin tabúes ni tapujos", anticipó.

Cifras que preocupan
En la actualidad, se registran entre 4000 y 5000 detecciones de cáncer de cuello de útero por año en la Argentina. "De esos 4000, 1800 terminan muriendo y una de las zonas más afectadas es el NEA, por eso queremos salir a utilizar todas las herramientas que tenemos a mano para prevenirlo", explicó Villavicencio.

Además, advirtió que habitualmente, los cáncer de garganta, boca o cerebro, estaban relacionados puntualmente al consumo de alcohol y tabaco; pero en los últimos años, el crecimiento de los casos de cáncer orofaringeo hizo notar que en su gran mayoría están vinculados al HPV.

El director de Inmunizaciones estimó el carácter silencioso de la enfermedad genera la falta de necesidad de vacunarse en buena parte de los adolescentes. Sin embargo, entendió que los profesionales de la Salud y los medios de comunicación "tienen la misión de acercar esta información a los jóvenes, sabiendo que, por año, se mueren entre 80 y 100 mujeres por cáncer de cuello de útero por año", señaló.

Villavicencio indicó que la vacunación "no tiene que ver con prepara a los chicos y las chicas para las relaciones sexuales, sino que responde a la necesidad de prevenir enfermedades que se irán despertando con el paso del tiempo, como el cáncer de útero, boca o ano". "Después del contagio, se calculan entre cinco y 10 años para la aparición de las primeras lesiones causadas por el virus", detalló.

En el Chaco, agosto se cerró con un 50% de las primeras dosis aplicadas, cuando lo ideal es superar el 60%. Pero el VPH tiene una alta tasa de deserción porque se aplica en dos dosis separadas por seis meses y muchas veces no se completa. "Es sumamente importante aplicarse las dos dosis por que una sola no crea la inmunidad necesaria", aseguró.

Finalmente, consideró que es trascendental introducir a los varones en la vacunación contra el VPH porque genera "equidad" en materia de género y de prevención, pero también por, como efecto directo protege al varón pero indirectamente también protege a la mujer.

Fuente: FOCO

En esta nota: #vacunas

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.