Jubilación para amas de casa: ¿Podría no renovarse la moratoria?
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Jubilación para amas de casa: ¿Podría no renovarse la moratoria?

Carolina Centeno, Tesorera del Sindicato de Amas de Casa, habló sobre el vencimiento del plazo y la posibilidad de que el gobierno nacional no lo renueve.


Nota de Audio
Nota de audio: Resumen
1'45"
Nota de audio: Completa
11'04"

Mañanas en Libertad

Mañanas en Libertad
17/05/2019
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Soraya Casco

La moratoria vencerá el próximo 23 de julio, tal como estaba previsto en el cronograma de Anses y luego de una extensión del plazo original.

"Hasta el momento no hay una información clara u oficial", detalló.

Centeno recordó que la jubilación de amas de casa es el llamado a moratoria, aplicado desde el año 2006 por Nestor Kirchner, a aquellas mujeres que cumplen 60 años y que no tuvieron hechos sus aportes o los tienen parcialmente. Esto permitía que cuando llegaran a los 30 años de servicio, pudieran acercarse a las oficinas de ANSES e iniciar los trámites para la jubilación.

"Más del 30% de los trabajadores del país está en negro y no tiene sus aportes, pero no es que no trabajaron, sino que es por una cuestión de los empleadores", explicó.

"El ama de casa era considerada una persona que se sacrificaba por su familia, que hacia todo por amor, pero se pudo reivindicar el trabajo no remunerado a través de la jubilación y de la lucha feminista", mencionó.

"En esta jubilación, se le resta por mes un porcentaje por los aportes que no pagó, es decir, que la mujer estaba pagando sus propios aportes, no es un regalo", aclaró.

"El hecho de que se suspenda la moratoria quiere decir que hay un grupo de personas que a diciembre estaba en condiciones de jubilarse, pero ahora se genera una desigualdad y una falta de acceso e inequidad con respecto a quienes sí venían accediendo", apuntó.

"Al eliminar esto, solo queda acceder a la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM), pero una pensión no es una jubilación", dijo.

"Eso hace que sea una reforma jubilatoria encubierta, y que nos quieran convencer de que la PUAM es la mejor forma de resolver esto. La mejor forma es reconocer el daño que hace el trabajo no registrado", insistió.

"En este contexto de crisis, estamos hablando de mayor cantidad de personas desempleadas. El problema no es si los jubilados aportaron o no, sino cuantos trabajadores activos hay en el país", señaló.

En esta nota: #jubilaciones

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.