Salud y CUCAI Chaco conmemorarán el Día Provincial del Donante de Órganos en el 27° Aniversario de la entidad
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Salud y CUCAI Chaco conmemorarán el Día Provincial del Donante de Órganos en el 27° Aniversario de la entidad

La ceremonia se realizará en el Salón Obligado de Casa de Gobierno a partir de las diez de la mañana y contará con la presencia de autoridades gubernamentales así como también de las respectivas autoridades y miembros del CUCAI Chaco.


Libertad Digital

Libertad Digital
06/12/2021
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Nahuel Bustos Domecq

El Ministerio de Salud Pública, en conjunto con el Centro Único de Coordinación de Ablación e Implante de la provincia (CUCAI Chaco), celebrarán el martes 7 de diciembre el acto oficial en conmemoración por el Día Provincial del Donante de Órganos y el 27° aniversario de la institución.

Asimismo estarán presentes en el acto exdirectores de la institución, ONG´s de trasplantados chaqueños y familiares de donantes. La celebración contará con la proyección de un balance institucional de lo que fue la actividad de procuración de órganos en pandemia, mostrando los diferentes protocolos, capacitaciones y acciones que se llevaron adelante para sostener y desarrollar la actividad de trasplante a lo largo de estos últimos dos años.

Premios “Solidaridad, dar vida”
Como se realiza tradicionalmente, en el acto del martes se entregarán los Premios “Solidaridad, Dar Vida” a manera de reconocimiento a diferentes instituciones, organizaciones civiles, medios de comunicación y donantes que contribuyeron a lo largo del año con la institución en el abordaje y promoción de la temática de la donación de órganos.

Los elegidos para recibir dicho galardón este año son la Dirección de Aeronáutica de la Provincia del Chaco y la Unidad Central de Coordinación de Emergencias Médicas (UCCEM). Cabe destacar que ambas organizaciones fueron de vital importancia para la actividad de procuración de órganos en la provincia, sobre todo en estos últimos dos años atravesados junto a una pandemia que exigió nuevos protocolos y procesos de actuación frente a los operativos de ablación.

27° aniversario
Cada siete de diciembre se conmemora el Día Provincial del Donante de Órganos. Esta fecha fue instituida por Decreto Provincial a partir de que fue un 7 diciembre del año 1994 cuando en el Chaco se realizaron los dos primeros operativos de donación de órganos, a partir de la decisión de las familias de los donantes.

Luego de esa fecha se ratifica la adhesión de la provincia a la Ley Nacional de Trasplante y se crea el CUCAI Chaco como ente provincial con competencia en los temas referidos a donación y trasplante de órganos y tejidos. De esta forma el CUCAI Chaco es el ente consultor del Ministerio de Salud Pública Provincial en los temas referidos a donación y trasplante de órganos, tejidos y células; y es el ente provincial encargado de definir las estrategias de capacitación y difusión de material pedagógico referido a esta temática como así también el responsable de las actividades de fiscalización y garantía de calidad de todo el proceso de procuración, ablación y trasplante.

De esta manera, se sucedieron más de 27 años de trabajo ininterrumpido del CUCAI Chaco en la provincia, con el objetivo de lograr una toma de conciencia positiva a favor de la donación de órganos y coordinar cada uno de los pasos involucrados en el proceso de donación y trasplante.

En esta nota: #donacióndeórganos

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.