Nación reconoció que la quita del IVA tuvo un "efecto fiscal" en las provincias y compensará ese monto
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Nación reconoció que la quita del IVA tuvo un "efecto fiscal" en las provincias y compensará ese monto

Cristian Ocampo, ministro de Hacienda y Finanzas Públicas del Chaco, habló sobre las definiciones que se tomaron en la reunión de la Comisión Federal de Impuestos, respecto al reclamo que realizan por las medidas que implementó el gobierno nacional tras las PASO y las pérdidas que ocasionaron en la recaudación de las provincias.


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
11'29"

Mañanas en Libertad

Mañanas en Libertad
31/10/2019
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Soraya Casco

"Ayer nos reunimos en la sede de la Comisión Federal de Impuestos, junto a ministros de 18 provincias y dialogamos sobre la definición de los recursos de origen federal en relación a dos medidas, una de ellas que afectó al IVA y otra al Impuesto a las Ganancias sobre el trabajador autónomo y la cuarta categoría, es decir, el trabajador en relación de dependencia, incrementando el mínimo no imponible", dijo.

"Ambas tuvieron un gran impacto en septiembre y octubre en los recursos coparticipables. Hay provincias que han llevado adelante una demanda contra estas medidas y la Corte ha hecho lugar a la medida cautelar interpuesta, ordenando al Estado nacional a que no haga participe a las provincias en la disminución de los recursos, sino que la absorba desde sus recursos propios del Tesoro", explicó.

"Nación reconoció que en relación al impuesto al valor agregado, hay un efecto fiscal para el conjunto de las provincias que no han demandado de 5.616 millones de pesos. Este monto será pagado en cuotas y la exactitud del cálculo se tendrá a partir de una modificación en los sistemas tributarios informáticos de AFIP y luego se rectificará el número para recomponer lo que han perdido las provincias", detalló.

Ocampo remarcó que Chaco no demandó a Nación porque "entendemos que la solución debe surgir del consenso".

"Ahora, se plantea la cuestión en cuanto al Impuesto a las Ganancias, en el que la AFIP entiende que la decisión del gobierno nacional fue tomada en el marco de sus atribuciones y potestades propias. Allí radica una nueva discusión, ya que cuando las provincias observamos la curva de comportamiento de recursos nacionales, vemos una clara disminución en septiembre y octubre", manifestó.

"En septiembre, la recaudación fue de un 40% interanual aproximadamente y hoy cerraríamos octubre con una variación entre el 37 y 38%, mientras que el acumulado hasta agosto indicaba un 49,8%, el efecto fiscal es notorio", aseguró.

"Vamos a analizar esta definición con el gobernador Domingo Peppo, porque el Estado Nacional reconoce que solo uno de los impuestos tuvo efecto fiscal y eso tal vez amerite que tengamos que hacer un reclamo de tipo judicial", indicó.

Pago de sueldos

"Estamos trabajando para poder pagar dentro de los 5 días hábiles, es decir, durante la semana que viene. El gobernador anunciará las fechas en sus redes sociales", afirmó.

En esta nota: #economía

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.