Nanum-Mujeres Conectadas: conocé la iniciativa que acerca las TIC a comunidades rurales para potenciar su desarrollo productivo
Mujeres
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Nanum-Mujeres Conectadas: conocé la iniciativa que acerca las TIC a comunidades rurales para potenciar su desarrollo productivo

Silvina Sampastu, responsable de Formación Nanum y Directora de proyectos de Fundación Gran Chaco, brindó detalles respecto de las actividades que llevan adelante junto a mujeres pertenecientes a etnias indígenas.


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
7'49"

Club Social

Club Social
30/08/2022
 /  libertaddigital.com
 -  Mujeres  /  Redacción: Nahuel Bustos Domecq

"Empezamos este camino de reducir las brechas digitales en toda la región desde el año 2015 donde instalamos en la sede de las organizaciones de productoras internet y equipamiento. Ahí vimos el potencial y cómo el uso de las TIC dinamiza los territorios en todos los aspectos. Venimos con nuevos desafíos buscando no solo conectar a los Centros de Mujeres sino también llegar a las últimas villas y que se armen empresas de gestión local para lograr el acceso del servicio de internet en estos territorios", comentó Silvina Sampastu.

La iniciativa Nanum-Mujeres Conectadas apunta a conectar a internet a 40 comunidades rurales indígenas y criollas del Gran Chaco Americano, y alcanzar al menos 3.000 conexiones de internet domiciliario, además de ofrecer a sus habitantes un plan integral de formación en herramientas digitales, inclusión financiera y acceso a información climática en tiempo real.

Sampatsu indicó que al momento ya se logró 500 conexiones debido a dificultades de infraestructura y centrándose en la articulación con distintos organismos estatales y privados. "El desafío es muy grande porque estamos trabajando con comunidades que son las más aislada y postergadas de toda la región, por lo que cuesta pero se están logrando buenos resultados", afirmó.

Respecto de la utilidad del proyecto, Sampastu explicó: "Está destinado a mujeres que en su mayoría son mujeres que son artesanas en su mayoría, por lo que una atividad que se ve potenciada es la producción y comercialización de sus productos". "Tenemos varios casos que dan cuenta de que el uso de las TIC favorecen el acceso a espacios de toma de decisión y se demuestra que las mujeres se pueden conectar a distintos foros de carácter nacional", indicó.

"También está el factor climático donde pueden fortalecer sus emprendimientos y gestionar recursos para mejorar sus actividades productivas", amplió.

¡Escuchá la nota completa!

En esta nota: #producción

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.