Este lunes vence el plazo para retirar los balcones gastronómicos en Resistencia: ¿qué pasa si no los sacan?
Sociedad
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Este lunes vence el plazo para retirar los balcones gastronómicos en Resistencia: ¿qué pasa si no los sacan?

Emilio Varisco, secretario de Gobierno de la Municipalidad de Resistencia, explicó en Radio Libertad que hoy vence el plazo para que los bares y restaurantes retiren los balcones gastronómicos instalados durante la pandemia. Ocho de los diez locales ya cumplieron, mientras que los restantes enfrentan sanciones si no lo hacen.


08/09/2025
 /  libertaddigital.com
 -  Sociedad  /  Redacción: Ana Lucia Durand

Nota de Audio
Nota de audio: Completa
6'21"

Bicho de Radio

Bicho de Radio

Este lunes marca el final de una etapa en Resistencia: los balcones gastronómicos, estructuras que surgieron en plena pandemia para garantizar la actividad de bares y restaurantes, deben desaparecer definitivamente del espacio público.

Así lo confirmó en diálogo con Radio Libertad Emilio Varisco, secretario de Gobierno municipal, quien señaló que la decisión responde a cuestiones de seguridad vial y ordenamiento urbano.

“De los diez comercios que tenían balcones, ocho ya los retiraron. Hoy vence el plazo de la segunda intimación. Queremos llegar al cierre del día con todos retirados para evitar sanciones”, afirmó.

¿Qué pasa si no los sacan?

Según explicó el funcionario, aquellos locales que incumplan se exponen a sanciones previstas en el Código de Faltas, que pueden ir desde multas hasta la clausura del comercio. Incluso, el municipio podría proceder al retiro de las estructuras por su cuenta.

“Ya dimos dos prórrogas, la primera de 30 días y la segunda de 15 días hábiles. No hay más extensiones previstas”, subrayó Varisco.

¿Por qué se tomó la decisión?

La medida había generado críticas del sector gastronómico, que argumentaba haber invertido en la construcción de estos espacios y que no existían registros de siniestros graves relacionados. Sin embargo, desde el municipio defendieron la decisión:

  • Los balcones fueron habilitados en 2020 bajo resolución de la gestión anterior, con carácter transitorio y de fácil remoción, vinculados al contexto del COVID-19.
  • Sí hubo incidentes viales menores registrados.
  • Existía un criterio de desigualdad, ya que solo diez comercios contaban con estas estructuras, mientras el resto no.

“No es una decisión contra el sector gastronómico, sino una política para garantizar la seguridad vial y la igualdad en el uso del espacio público”, sostuvo el secretario de Gobierno.

Balance final

Varisco destacó que el diálogo con los comerciantes fue constante y que incluso el municipio colaboró con algunos para desarmar los balcones y dejar la vereda en condiciones. “Hubo tensiones lógicas, pero avanzamos en el ordenamiento de la ciudad. Hoy queremos cerrar este capítulo con todos los balcones retirados”, concluyó.

En esta nota: #balcones gastronómicos

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.