Para el año 2050: Dietas y producción de alimentos saludables a nivel mundial
Salud Consciente
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Para el año 2050: Dietas y producción de alimentos saludables a nivel mundial

La comisión EAT Lancet, integrada por 37 científicos, elaboró un informe que tiene como objetivo impulsar una transformación en la dieta de las personas, que debe ocurrir en los próximos 31 años.


Libertad Digital

Libertad Digital
25/01/2019
 /  libertaddigital.com
 -  Salud Consciente  /  Redacción: Soraya Casco

Según el trabajo de los expertos, la transformación hacia alimentos saludables para 2050 requerirá cambios sustanciales en la dieta. Esto incluye duplicar el consumo de alimentos saludables como frutas, verduras, legumbres y frutos secos y reducir en un 50% en el consumo mundial de alimentos menos saludables como los azúcares agregados y la carne roja (es decir, principalmente mediante la reducción del consumo excesivo que se da en los países más ricos).

"Sin embargo, algunas poblaciones en todo el mundo dependen de los medios de vida agropastorales y de las proteínas animales del ganado", precisa el informe. Además, muchas poblaciones continúan enfrentando cargas significativas de desnutrición y obtener cantidades adecuadas de micronutrientes a partir de alimentos de origen vegetal solo puede resultar más difícil.

"Dadas estas consideraciones, el papel de los alimentos de origen animal en las dietas de las personas debe considerarse cuidadosamente en cada contexto y dentro de las realidades locales y regionales", agrega el estudio.

La adopción generalizada de la dieta mejoraría la nutrición en todo el mundo: aumentaría la ingesta de ácidos grasos mono y poliinsaturados sanos, y reduciría el consumo de grasas saturadas insalubres, al tiempo que aumentaría la ingesta de micronutrientes esenciales.

La dieta también reduciría las emisiones de gases de efecto invernadero a niveles compatibles con el Acuerdo de París sobre el cambio climático, al tiempo que disminuiría la pérdida de biodiversidad y el uso de fósforo, y limitaría la demanda de tierras, agua y nitrógeno por parte de la agricultura.

El Acuerdo de París, aunque se centra en el cambio climático a nivel global, también aborda los efectos en la salud humana. Además, no es posible alcanzar el Acuerdo de París de limitar el calentamiento global a menos de 2° C, con el objetivo ideal de 1,5° C, solamente descarbonizando el sistema energético mundial.

El informe de la comisión destaca que "la transición a los sistemas alimentarios que pueden proporcionar emisiones negativas y proteger los sumideros de carbono en los ecosistemas naturales es necesaria para alcanzar este objetivo. Un cambio revolucionario en los sistemas alimentarios para apoyar la salud humana y la sostenibilidad ambiental es esencial para el Acuerdo de París, que debe comenzar a regir en 2020.

"Dado el efecto desproporcionado de los sistemas alimentarios actuales en la salud humana y la sostenibilidad ambiental, estas agendas globales brindan una oportunidad sin precedentes para catalizar el cambio y transformar el actual sistema alimentario global".

En esta nota: #alimentaciónsaludable

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.