Lineras no descartó un interés político tras el informe de rendimiento escolar en la primaria: "Son el Observatorio del Pro para la Educación"
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Lineras no descartó un interés político tras el informe de rendimiento escolar en la primaria: "Son el Observatorio del Pro para la Educación"

El Prof. Aldo Lineras, ministro de Educación de la Provincia del Chaco, cuestionó los datos publicados por el Observatorio de Argentinos por la Educación donde se asegura que sólo el 43% de los estudiantes de sexto grado de primaria cumplen con los conocimientos esperados para el nivel.


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
8'00"

Bicho de Radio

Bicho de Radio
14/03/2023
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Nahuel Bustos Domecq

"Hablé con el responsable del Observatorio de Argentinos por la Educación, quien me comentó que cuentan con estudios muy críticos respecto de la gestión de Mauricio Macri, los cuales no vi publicado en la portada de Clarín ni de Norte", comentó el Prof. Aldo Lineras.

El funcionario provincial comparó el estudio del Observatorio de Argentinos por la Educación del cual surgieron datos alarmantes sobre la calidad educativa en Chaco donde, según el organismo, sólo el 43% de los alumnos de sexto grado logran llegar al nivel con los conocimientos esperados. "Es como comparar el mundial 2018 donde Alemania nos eliminó. Es un estudio 2021 cuando ya hay una Prueba Aprender nueva tomada, cuando todas las jurisdicciones estamos trabajando a destajo después de la información que mencionan allí. Son una herramienta para que luego se comunique mal ya que nadie leyó el estudio que hicieron y la prensa termina comunicando en cinco párrafos lo que ellos detallan en cientos de páginas", manifestó.

Lineras afirmó que existe un interés político detrás de la difusión del informe en cuestión y señaló: "No difunden los índices de Horacio Rodríguez Larreta donde el tienen todo y el 70% de su matrícula es de escuelas privadas. Esto revela que los observadores se paran en un lugar y no lo dicen. Es algo que les critiqué y deben decir que son el Observatorio Argentino del Pro para la Educación".

"No discuto los números, pero es un análisis de 2021 y ya tenemos una Prueba Aprender del 2022, además del Dispositivo de Evaluación del Chaco con la entrega de miles de libros y la jornada extendida". 

Respecto de la gestión actual, indicó que tanto el 2020 como el 2021 estuvieron signados por la pandemia. A su vez, remarcó que el informe no tiene en cuenta que entre 2015 y 2019, la gestión nacional sacó las paritarias docentes, lo que llevó a que el sistema educativo en Chaco se vea profundamente afectado. Algo que finalmente comenzó a evitarse con la aplicación de la cláusula gatillo.

"Las pruebas Aprender se conocerán en abril-mayo donde nos puede ir mejor, igual o peor, son chances que están ya que en Educación un año no vale nada. Ya estuvimos en años mejores y seguro se reducirá a la mitad la ocurrencia de chicos que no alcanzan el nivel mínimo. Fuera de eso, queremos revisar los números porque no tiene en cuenta los recorridos. No es lo mismo que aquellos que iniciaron ahora en comparación con quienes iniciaron en la pandemia", analizó.

¡Escuchá la nota completa!

En esta nota: #educación

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.