Agenda Cultural: homenaje a Martha Quiles y Paco Urondo, música y un espectáculo infantil
Cultura
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Agenda Cultural: homenaje a Martha Quiles y Paco Urondo, música y un espectáculo infantil

Gustavo Insaurralde, periodista y gestor cultural, contó cuáles son las propuestas para este fin de semana.


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
10'13"

Mañanas en Libertad

Mañanas en Libertad
28/06/2019
 /  libertaddigital.com
 -  Cultura  /  Redacción: Soraya Casco

"MARTHA Y EL RÍO".

Viernes 28 de junio. 21.30 Hs.

Teatro Juan de Vera. (San Juan 637-Corrientes).

El ciclo "Nuestros Consagrados" reúne a Zuni Aguirre, Germán Kalber, Pablo Delvalle, Diego Brandán y Ariel Andrada, junto al poeta "Cacho" González Vedoya para mostrar en canciones y versos, la impronta que Martha Quiles quiso dejar, profundamente ligada al Chamamé y a la cultura del litoral.

Martha Quiles. Poeta, docente, autora de “Charanda de la libertad” con Zitto Segovia, ritmo que expone la influencia de la raza negra en Corrientes. Participó en la “Cantata Chaqueña”. Firmó otros temas del cancionero popular del Chaco, entre más de 30 registrados. Escritora comprometida con el tema social, le cantó a su pueblo, a su gente y al amor. Considerada por sus pares como la mejor poetisa correntina de los últimos tiempos, fue autora -junto a Raúl Cerrutti- de los poemas de la cantata chaqueña denominada "Canta tu canto, Chaco", obra ésta, que resultara galardonada con el Primer Premio Regional -zona noreste- de música popular folklórica y de proyección otorgado por la Secretaría de Cultura de la Nación en 1985. Entre muchas obras de éxito se destaca "Lucía de arena" con música de Zitto Segovia. En la década del ´80 se radica en Resistencia donde promueve el Grupo Independiente de Artistas Chaqueños junto a Vera Azar, Lino Mancuello, Raúl Cerrutti, Víctor García del Val y el propio Zitto Segovia, entre otros, dando lugar al nacimiento de lo que se conoció como “Nueva trova chaqueña”.

Entradas: $ 200. Estudiantes y jubilados 2x1.

VUELOS DE CANTO

Viernes 28 de junio. 22.30 Hs.

Espacio cultural El Bodegón. Padre Sena 250 (Resistencia).

Este ciclo tiene el objetivo de reivindicar a los cantautores e intérpretes del Chaco y de la región. En esta edición se presentan Daniela Massaro (Santa Fe) y Marcelo Córdoba (Resistencia) junto a Humberto Falcón.

Entrada gratuita.

HOMENAJE FRANCISCO “PACO” URONDO

Viernes 28 de junio. 20.30 Hs.

Casa por la Memoria. Marcelo T. de Alvear 32 (Resistencia).

A 43 años del asesinato del periodista y militante, el Grupo Namiyac leerá algunos poemas y luego se proyectará "Paco Urondo, la palabra justa". El documental reconstruye aspectos de la vida del poeta, incluye reportajes a su hermana Beatriz, a sus hijo Javier y Ángela, esta última sobreviviente en el momento de la muerte de su padre y del secuestro y asesinato de su madre. La vida de “Paco” Urondo toma forma a través de los testimonios de aquellos que lo conocieron como su amigo y poeta Noe Jitrik, sus compañeros de militancia Miguel Bonasso y Horacio Verbitsky. Todas voces que evocan recuerdos, anécdotas y que describen a un hombre de una sensibilidad particular con una resuelta habilidad para expresar poéticamente su pensamiento.

CARNAVAL SOLIDARIO

Sábado 29 de junio. 21.00 Hs

Complejo Cultural Guido Miranda. Colón 164

Un espectáculo que une voces en canciones que tienen que ver con el barrio y la cotidianeidad de nuestra ciudad. Seba Ibarra y La Chicharra.

Seba Ibarra presenta una selección de obras de sus discos y otras en proceso, en el formato del viajero que usa la guitarra y la voz para contar historias cantando. Murga La Chicharra presentará parte de su espectáculo “Fiesta” que habla sobre “Un barrio que se prepara para festejar y aprovechar el encuentro para discutir sobre lo que acontece en el día a día. A lo largo del espectáculo irán surgiendo ideas cómicas y disparatadas que se entrelazan con la cotidianidad de los personajes y sus vidas. Entre la sátira, brillantina y el canto murguero se irán desatando todas las emociones propias del vecino disfrazado de bufón dispuesto a dejar toda la alegría/bronca derramada en el escenario.”

Entradas: Alimentos no perecederos, productos de limpieza y ropa para afectados por las inundaciones.

ADRIAN BERRA

Sábado 29 de junio. 21.00 Hs.

Centro Cultural Alternativo. Santa María de Oro 471 (Resistencia).

El cantautor se presenta nuevamente en Resistencia con un concierto íntimo y acústico, en esta ocasión su voz y su guitarra recorrerán canciones de su último disco "Mundo debajo del Mundo" y otros temas de su repertorio. Artista invitada: Flor Sandoval.

Entradas: $350.

CIRCO DAVILÚ. “GALACTICOS”

Sábado 29 de junio. 21.00 Hs.

Casa de las Culturas. M. T. de Alvear y Mitre (Resistencia).

Un espectáculo infantil destinado a toda la familia que narra una historia de un futuro lejano, donde habitantes de distintas galaxias se juntan para vivir aventuras extraordinarias a través de la magia del circo.

Las diversas disciplinas circenses (zancos, saltos, acrobacia de piso y acrobacia aérea, entre otras) serán puestas en escena por los alumnos y alumnas del taller que dirige Luz Echeverría.

Entradas: $180 (anticipadas) y $200 (generales).

ORQUESTA SINFÓNICA DEL CHACO

Miércoles 3 de julio. 21.00 Hs

Centro Cultural Italo Argentino. Av. Chaco 1650 (Resistencia).

V Encuentro del Ciclo de Música de Cámara con un repertorio popular como homenaje al 10º aniversario.

Entrada gratuita.

Gustavo Insaurralde
Columna semanal con agenda cultural para Resistencia.
En esta nota: #agendacultural

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.