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“Ayer a la mañana empezamos a notar algunos problemas con el sistema y se hizo el reclamo. La empresa nos notificó que a partir de las 10:45 debían interrumpir el servicio para reestructurar bases de datos como medida de mantenimiento preventivo”, explicó Valdéz en diálogo con Radio Libertad.
El funcionario señaló que las tareas de reestructuración implican el manejo de un gran volumen de información: “Estamos hablando de cinco terabytes. Es una cantidad enorme de datos que maneja el Estado, y eso lleva tiempo. Por eso aún no podemos restablecer completamente el servicio”.
Actualmente, los servicios afectados son SIE, utilizado para la gestión de docentes en el área de Educación, y el Sistema de Gestión de Trámites (SGT).
Valdéz remarcó que desde Modernización se emitió una comunicación oficial para que los ciudadanos puedan justificar posibles incumplimientos en trámites durante este período: “Si alguno tenía un trámite con plazo pendiente, la constancia de la suspensión del servicio servirá para justificar el incumplimiento de plazos hasta que se resuelva el inconveniente”.
El subsecretario comparó el proceso con “reiniciar una computadora que, en lugar de pocos archivos, contiene millones de datos”, lo que explica la demora en el restablecimiento.
Finalmente, señaló que todo depende de los avances de la empresa prestadora: “Estamos a la espera de que ECOM nos dé la noticia de que el servicio se restablezca. Ayer trabajaron durante todo el día y también durante la noche, pero son procesos que requieren tiempo por la magnitud de los datos”.
Mirá la entrevista completa.
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