Puerto Vilelas cuenta con un nuevo Centro Integral de Abordaje contra la Violencia de Género
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Puerto Vilelas cuenta con un nuevo Centro Integral de Abordaje contra la Violencia de Género

Con una inversión de casi 14 millones de pesos, la nueva infraestructura brindará asistencia y alojamiento transitorio a mujeres y diversidades en situación de riesgo.


Libertad Digital

Libertad Digital
29/09/2021
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Nahuel Bustos Domecq

En Puerto Vilelas, el gobernador Jorge Capitanich y la vicegobernadora Analía Rach Quiroga, junto al intendente Víctor Rea, inauguraron esta mañana el Centro integral de abordaje contra las Violencias por motivos de Género para brindar asistencia a mujeres y diversidades en situación de riesgo.

El edificio implicó una inversión de $13.818.414 y se construyó en un predio cedido por el Municipio. Cuenta con sala de reuniones, consultorios y alojamiento transitorio. Surgió a partir de la necesidad de proporcionar un ambiente seguro y apto para alojar y brindar asistencia a quienes sufren violencia de este tipo. “La idea es replicar estos espacios e iniciativas similares en todos los municipios chaqueños para brindar una contención real”, dijo Capitanich.

La vicegobernadora recordó que desde el inicio de gestión se creó en el ámbito de la vicegobernación la Unidad de políticas para la igualdad que tiene como objetivo central, transversalizar las políticas de género en el marco del Plan provincial contra las violencias.

“Hoy estamos dando un paso más en el cumplimiento de una deuda pendiente. Este espacio es el resultado de un trabajo articulado entre la provincia, el municipio y también las organizaciones de los colectivos de mujeres y disidencias que venían planteando la necesidad de centros integrales porque la violencia constituye un tema histórico y estructural que requiere ese tipo de intervenciones y acompañamiento”, resaltó.

Entre las obras importantes que se inauguraron en el último tiempo y las que se encuentran en construcción, la vicegobernadora citó el primer Centro de abordaje integral contra la Violencia de Género con perspectiva de Interculturalidad en Castelli, el Centro de la Rubita en Resistencia cuya segunda etapa de obras se encuentra en proceso y el nuevo Centro que Nación construirá en Resistencia.

Por su parte, el ministro de Planificación, Economía e Infraestructura, Santiago Pérez Pons puso en valor la importancia de la obra inaugurada: “El Estado debe estar presente y dar respuesta urgente a quiénes sufren violencia por motivos de género; y este centro es muestra de ello”.

Asimismo, señaló que la iniciativa se enmarca en un conjunto de políticas públicas que son impulsadas por la vicegobernación y la secretaría de Derechos Humanos y Géneros, para erradicar las violencias. “Aquí, las mujeres y diversidades encontrarán un espacio donde serán acompañadas y resguardadas para salir de la opresión que sufren”, dijo.

En ocasión de su vista a la localidad, el gobernador, la vicegobernadora y el ministro Pérez Pons recorrieron la plazoleta que se construye en el barrio 60 viviendas para esparcimiento y recreación de las y los vecinos del lugar. De las actividades participaron también la secretaria de Derechos Humanos y Géneros, Silvana Pérez.

“Mayor autonomía y dignidad”
El jefe comunal, Víctor Rea, destacó la importancia de este nuevo espacio que responde a una sentida necesidad de la comunidad. “Vilelas tiene estadísticas de violencia por motivos de género que nos preocupan y la posibilidad contar con un centro propio para albergar, contener y trabajar juntos, es una gran noticia”, expresó.

Silvana Pérez explicó que con estos nuevos servicios se pretende hacer un viraje de la tradicional idea de “grandes refugios” a espacios de abordaje integral donde los equipos municipales trabajen en coordinación con la Provincia para dar soluciones a las situaciones más emergentes y de manera rápida.

Además reiteró que en paralelo a los dispositivos de denuncia en comisarías, las mujeres o diversidades en situación de riesgo pueden realizar la denuncia correspondiente mediante la Línea 137 y la guardia de género las 24 horas del día. Luego se realiza un abordaje integral de cada caso y seguimiento.

En esta nota: #violenciadegénero

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.