Puerto Tirol: Capitanich inauguró obras en el Registro Civil y la Fábrica Cultural
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Puerto Tirol: Capitanich inauguró obras en el Registro Civil y la Fábrica Cultural

La obra del edificio registral representó una inversión de $3.481.092 y permitirá mejorar la atención de las y los vecinos que realicen sus trámites. Además, en el día Nacional del Teatro, el gobernador habilitó la segunda etapa de la obra del espacio la Fábrica Cultural donde se desarrollan actividades como teatro, circo, música, danza y narración.


Libertad Digital

Libertad Digital
01/12/2021
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Nahuel Bustos Domecq

El gobernador Jorge Capitanich y la vicegobernadora Analía Rach Quiroga inauguraron las obras de ampliación y refacción del Registro Civil de Puerto Tirol, y dejaron habilitadas, en el Día Nacional del Teatro, las instalaciones de la Fábrica Cultural en esa ciudad.
En primer lugar, las autoridades inauguraron la obra del Registro Civil, que representó una inversión de $3.481.092, financiados por el Ministerio de Gobierno y Trabajo. “Teniendo infraestructura edilicia, mobiliario, tecnología, Centro de Documentación rápida y recursos humanos calificados, esto se constituye en un espacio no solamente de amplificación y derechos, sino también donde coexisten las alegrías y tristezas de cualquier comunidad, con el nacimiento de un hijo o el fallecimiento de un ser querido”, expresó el Jefe del Ejecutivo chaqueño.
Las obras fueron inauguradas y habilitadas junto al ministro de Gobierno y Trabajo, Juan Manuel Chapo, el intendente Humberto de Pompert Bangher, el presidente del Instituto de Cultura, Francisco “Tete” Romero, y el presidente de la Legislatura, Hugo Sager. De la actividad, participó también la Subsecretaria de Asuntos Registrales, Sheina Waicman y la directora de la institución, Graciela Sivueiro.
Capitanich celebró la inauguración de la ampliación refacción del Registro Civil de la localidad taninera y en ese sentido remarcó: “Consideramos que el derecho a la identidad es un derecho personalísimo sin el cual es imposible concretar otros derechos, como por ejemplo el de elegir y ser elegido en una democracia republicana, como así también el ejercicio de los derechos sociales, y tantos otros”.
Además, el mandatario detalló las obras implicaron ampliación remodelación, cercamiento perimetral, conjuntamente con la provisión de un nuevo equipo de CDR con el objetivo de garantizar los servicios del Centro de Documentación Rápida. “Esto es lo que pretendemos: en 2023 tener 100 oficinas del Registro Civil con edificios propios, en óptimas condiciones para la prestación de servicios”.
Los trabajos realizados incluyeron: movimiento de suelo, estructura resistente, albañilería, losa cubierta de techo, instalación eléctrica, pintura, mampostería, contrapisos, pisos y zócalos, instalación cloacal y de agua, representando una inversión total de $3.134.092,00. En tanto que, en carácter de mobiliario, con una inversión de $347.000 se adquirieron 14 sillas modelo Iso, dos estanterías metálicas; 8 escritorios y una mesa de matrimonio.
Obras para garantizar derechos
Por su parte, la vicegobernadora expresó su satisfacción por la inauguración de esta nueva obra de ampliación y refacción de un Registro Civil y afirmó que “forma parte de la intervención que se viene realizando en todas las localidades de nuestra provincia, con espacios nuevos o refaccionados y ampliados”, y agregó: “entendemos que es prioritaria esta iniciativa porque significa garantizar un derecho humano fundamental como es el acceso a la identidad de las personas”.
Analía Rach Quiroga destacó puntualmente las obras de registros civiles en el Departamento Güemes de la región de El Impenetrable: “Hoy con muchísimo orgullo podemos dar el ejemplo que en lo más profundo de nuestro Chaco podemos hay registro nuevo en Comandancia Frías, en Fuerte Esperanza, en El Sauzal, en Juan José Castelli y también se está ejecutando en Miraflores, El Espinillo y Villa Río Bermejito, es significativo destacar que empezando por los últimos llegamos a todos”, concluyó.
En tanto que el Ministro de Gobierno y Trabajo detalló que, en la ampliación del Registro Civil de Puerto Tirol, incorporaron más de 55 metros cuadrados a la infraestructura existente, con dos sanitarios, con nuevas salas de archivos, espera, oficinas administrativas y poniendo en funciones la nueva Delegación Digital.
Habilitación de obras en la Fábrica Cultural, en el Día Nacional del Teatro
Luego de la Inauguración del Registro Civil, las autoridades recorrieron y dejaron habilitadas una serie de obras en el espacio La Fábrica Cultural de Puerto Tirol. Financiadas por el Ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura de la provincia, las obras representaron una inversión de $16.552.211. “Es una inversión significativa para garantizar derechos culturales. En la provincia tenemos un Instituto Provincial de Cultura que tiende a establecer un principio de interculturalidad y diálogo entre culturas”, expresó Capitanich.
Se trata de la habilitación de una primera etapa de obras que permitirán el uso por parte de la comunidad de distintos espacios. En 2022 se inaugurará la etapa final de la obra, con equipamiento complementario y ampliaciones.
La recorrida se realizó junto al titular del Instituto de Cultura, Francisco “Tete Romero”, el Intendente local, el presidente del Instituto Nacional del Teatro, Gustavo Uano, Guillermo Elordi, delegado de la sede Chaco del INT, el presidente de la Asociación Civil La Fábrica de, Aníbal Friedrich, y representantes del INT de Formosa, Misiones y Corrientes.
Los trabajos incluyeron refacciones y ampliaciones en dos salones para ensayos, talleres y cursos, con una capacidad de 50 personas, biblioteca, dos sanitarios y jardín vertical, un departamento para artistas con cocina-comedor, una habitación y sanitario; y, en el segundo piso se construyó una sala de máquinas y terraza. El espacio teatral cuenta con seis personas que prestan servicios por el programa Renta Mínima del Ministerio de Desarrollo Social Provincial, y Ecom Chaco provee internet a tarifa diferencial.
El presidente del Instituto de Cultura, Francisco Romero manifestó su alegría por la habilitación de las obras ya que “abrir en el 2021 una sala en Puerto Tirol, con el gran trabajo de Aníbal Friedrich y la comunidad es extraordinario y con una agenda para la creación, la producción y la gestión. Es maravilloso, porque el Chaco tiene cantidad y calidad en grupos de teatro”, dijo.
Por su parte, el presidente de la asociación Civil La Fábrica Cultural, Aníbal Friedrich celebró las obras y aseguró: “Estamos contentos y felices porque en estos tiempos difíciles que le tocó a la cultura donde muchos espacios tuvieron que cerrar, hoy estamos celebrando la apertura completa de un espacio más que se suma a los tantos que tiene la provincia, pero sobre todo a Puerto Tirol”.
Friedrich agradeció el acompañamiento del Gobierno Provincial resaltando la “mirada especial” de lo que definió como “un Estado provincial presente hacia la cultura y a este espacio que es un vínculo con la comunidad, acción social, educación, deporte y más”.
En esta nota: #obraspúblicas

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.