Nuevo revés para el Gobierno: Diputados aprobó el financiamiento universitario y la emergencia pediátrica en el Garrahan
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Nuevo revés para el Gobierno: Diputados aprobó el financiamiento universitario y la emergencia pediátrica en el Garrahan

Desde el oficialismo ya anticiparon que rechazarán los dos proyectos si el Senado los convierte en ley. La Cámara baja también avanzó contra decretos que disolvían organismos del Estado, como el INTA, el INTI y Vialidad Nacional.


07/08/2025
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Ana Lucia Durand

Libertad Digital

Libertad Digital

En una sesión que duró más de 12 horas, la oposición en la Cámara de Diputados propinó este miércoles un duro revés al Gobierno, al dar media sanción a dos proyectos de alto impacto social, el aumento de recursos para las universidades y la emergencia pediátrica en el Hospital Garrahan, y forzar el tratamiento de varios decretos que disolvían organismos del Estado, como el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y Vialidad Nacional

La Cámara baja también votó un emplazamiento a las comisiones de Energía y de Presupuesto y Hacienda para que emitan dictamen sobre los proyectos de reforma de los impuestos a los combustibles y de coparticipación de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN), impulsados por los gobernadores y que ya tienen luz verde del Senado

La emergencia pediátrica, que establece un aumento de los fondos para los gastos operativos del Garrahan y una recomposición salarial para el personal de salud, y tiene un costo fiscal anual de $133.000 millones, obtuvo media sanción cerca de las 22:30, tras cosechar 159 votos a favor67 en contra y cuatro abstenciones.

Al intervenir en la apertura del debate, el diputado peronista Pablo Yedlin señaló la necesidad de aprobar la norma, al considerar que "está en riesgo la continuidad" del hospital. En el 2024 se "atendieron 350.000 niños y se hizo la mitad de los trasplantes de todo el país", puntualizó.

"Una nación que descuida a los niños, se olvida de su futuro. Tenemos que decidir si vamos a construir una Argentina más inclusiva, que cuide de nuestros chicos y nuestros abuelos. No votamos un proyecto, votamos un modelo de país, que elige construir", comentó, a su turno, Facundo Manes, de Democracia Para Siempre.

En la vereda contraria se paró la libertaria Juliana Santillán, para quien el país "no está ante el colapso sanitario del Garrahan". "Es la primera vez que una gestión controla el gasto. Mientras desde la Nación se hace un esfuerzo para garantizar que lleguen los recursos a los que los necesitan, algunas provincias siguen acumulando deudas inmensas con el hospital, como el gobernador Axel Kicillof", apuntó. 

"Emergencias fueron las que dejaron ustedes. Los kukas son la emergencia", arremetió, y sentenció: "La verdadera emergencia es la política en la provincia de Buenos Aires".

El financiamiento universitario, en tanto, había sido aprobado más temprano con 158 votos afirmativos, 75 negativos y cinco abstenciones.

El proyecto fue redactado por los rectores del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y busca elevar el presupuesto al 1% del PBI. También se propone otorgar una suma especial para la creación de carreras estratégicas y la convocatoria a paritarias a docentes y no docentes.

Al dar comienzo a su tratamiento, la diputada de Unión por la Patria Blanca Osuna advirtió que "el salario de los docentes avergüenza", mientras que su par de bloque Hugo Yasky destacó que "la universidad pública es primordial, parte de una conquista de la sociedad y sinónimo de movilidad ascendente".

Por su parte, el radical Martín Tetaz pidió una respuesta rápida para "recomponer los presupuestos universitarios para que no se deteriore dramáticamente el salario". "Ningún país del mundo invierte menos en educación superior que nosotros e incluso así tenemos una universidad de calidad", alertó.

A su turno, Mercedes Llano, de La Libertad Avanza, confirmó el rechazo del oficialismo al financiamiento universitario. "Es incompatible con el equilibrio fiscal", subrayó, en línea con su colega partidario Carlos Zapata, quien planteó que "no existe posibilidad de afrontar esta mayor erogación" y acusó a la oposición de impulsar un "ataque coordinado contra el sustento del Gobierno".

Las dos iniciativas aprobadas serán ahora giradas al Senado. Desde el oficialismo ya advirtieron que el presidente Javier Milei las vetará porque atentan contra el equilibrio fiscal.

 

 

Fuente: El Canciller

En esta nota: #diputados nacionales

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.