Deportes en el Recuerdo: música y fútbol, canciones que saltaron del ranking a las hinchadas argentinas
Cultura
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Deportes en el Recuerdo: música y fútbol, canciones que saltaron del ranking a las hinchadas argentinas

La cultura del fútbol en Argentina entremezcla múltiples expresiones artísticas que se vehiculizan en las gargantas de los hinchas, que con mucha creatividad transforman las letras de algunas canciones para converrtirlas en himnos del folklore del balón pié. Ale Herrera, habitual columnista de Club social, desde el páramo de Villa Central Norte, nos trae un decálogo de las canciones que la rompieron en los rankings de música y son un clásico en el partido del domingo.


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
20'13"

Club Social

Club Social
29/07/2022
 /  libertaddigital.com
 -  Cultura  /  Redacción: Nahuel Bustos Domecq

El público argentino se caracteriza por su pasión a la hora de ser espectador de eventos deportivos, y las hinchadas del fútbol argentino son reconocidas en el mundo entero por su originalidad a la hora de “crear” canciones de cancha. Lo curioso del caso es que en su mayoría, tienen orígenes curiosos que vale la pena destacar:

 

1)Boby, mi buen amigo: Era una publicidad de 1981 de una temporada veraniega que se llamó Operativo Sol. Boby, claro, era un perro. El nombre del can fue rápidamente reemplazado por el de los equipos, y el "esta campaña volveremo' a estar contigo" inundó las canchas.

 

2)It's a heartache: Hit de los ‘80 protagonizado por Bonnie Tyler. Difícilmente la cantante británica se hubiera imaginado que su tema llegaría a las hinchadas argentinas, y mucho menos para entonarlo con un “jugadores, la c… de su madre, a ver si ponen huevos, que no juegan con nadie”.

 

3)Zapatos rotos: Temazo de Los Náufragos, que suena cada vez que juega la selección y que se volverá a escuchar seguramente en Qatar 2022 ya que dio origen al “volveremos, volveremos, volveremos otra vez, volveremos a ser campeones, como en el ‘86”

 

4)Bad Moon Rising:Una de las mejores bandas de la historia del rock, Creedence Clearwater Revival no podía quedar afuera de las canchas argentinas, y va a quedar en el recuerdo por haber dado la base para el “Brasil decime que se siente…” que sonó por todos lado en el Mundial de Brasil 2014.

 

5)La marcha peronista:de origen prácticamente desconocido, dicen que se cantó por primera vez en la Casa Rosada en 1949 pero que estaría influenciada en letra y música por las murgas de 1920. Probablemente la adaptación más conocida sea la de Racing, que entona “Brillará blanca y celeste, la academia Racing Club, y la acadé y la acadé…”

6)Let the sunshine in: El grupo estadounidense La Quinta Dimensión compuso ésta canción en 1969, y en Argentina mutó en el  "Soy de River, soy de River, yo soy", o de Boca, o del club en cuestión que la entone.

 

7)Moliendo café: de Hugo Blanco, músico y compositor venezolano, creador de grandes éxitos reconocidos internacionalmente que llegaron a cantar Julio Iglesias y el Puma Rodriguez, también se escucha en todos los estadios, en muchos casos con acompañamiento musical, con la ayuda de trompetas.

 

8)Candombé a José: escrita por Roberto Ternán, compositor argentino, todo parecería indicar que fue popularizado inicialmente por el grupo Illapu de Chile, quienes lo grabaron hacia 1976. Es la base de la canción que dice "Yo te sigo a todas partes adonde vas, cada vez te quiero más"

 

9)Pican, pican los mosquitos: si bien no está claro su autoría, ésta canción infantil la ha llegado a cantar Piero por ejemplo, y suena en todas las canchas dedicándose al rival de turno al grito de “que nacieron hijos nuestros, hijos nuestros morirán”, haciendo alusión a la paternidad que existe.

10)I love you, baby: hitazo de Gloria Gaynor, que la hinchada de River modificó dando pie al "Vamos los Millo, hay que poner un poco más de huevo"

 

 Yapa

“El Sabalero” de Los Palmeras. Basada en el éxito de la banda “El parrandero”, fue compuesto en 1995 y tuvo un increíble éxito mundial en 2019 cuando Colón llegó a la final de la Copa Sudamericana y llevó 40 mil personas a Asunción. Ese año la palabra “Colón” quedó en el puesto 8 como palabra más buscada en Google Argentina. Una nena fue inscripta como “Aeea”.

 

En esta nota: #columnadedeportes

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.