The Big Quit, una tendencia que llegó al deporte de la mano de grandes referentes
Cultura
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

The Big Quit, una tendencia que llegó al deporte de la mano de grandes referentes

El gran sabedor del fandom deportivo universal, Ale Herrera, nos trajo, desde el indomable páramo de Villa Centenario, un racconto de los deportistas que optaron por The Big Quit. Un challenge de la época que consiste en renunciar al laburo para dedicarse a buscar la paz mental.


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
19'33"

Club Social

Club Social
16/09/2022
 /  libertaddigital.com
 -  Cultura  /  Redacción: Nahuel Bustos Domecq

 

"The Big Quit" (la gran renuncia) fue tendencia hace poco. La “moda” de renunciar al sistema que hizo que, tras la pandemia, millones de personas dejaran su empleo formal para mejorar su calidad de vida.

El deporte por supuesto, no está ajeno a esa tendencia, y hay casos para todos los gustos, actuales y otros no tanto:

Nico Rosberg

Piloto alemán, campeón de Formula 1 en 2016 con 31 años, luego de competir durante 10 años en el circuito. 5 días después anunció que había cumplido su sueño y el de su padre y su madre y que le ponía punto final a su carrera. “Había 100 millones de dólares sobre la mesa a los que renuncié. Quería una vida diferente, no tienes una vida flexible cuando estás compitiendo. Fue la mejor decisión para mi familia, no pensé en el dinero ni un sólo segundo". Actualmente es comentarista para la TV inglesa y tiene un canal de Youtube donde muestra los circuitos con su simulador de carreras.

Ashleigh Barty
Tenista australiana, dejó atónitos a todos en marzo de éste después de anunciar que su retiro con 25 años y ubicada en el primer puesto del ranking de la WTA, en el mejor momento de su carrera. En 2021 dijo haber cumplido su sueño al ganar Wimbledon, y en 2022 después de ganar otro Grand Slam (Australia) justamente en su casa, anunció su retiro.
“Ya no tengo el impulso físico, las ganas emocionales ni todo lo que se necesita para desafiarte a ti mismo en lo más alto del nivel. Estoy agotada”. Actualmente se dedica de forma semi profesional al golf y al criquet.

Michael Jordan
Basquetbolista estadounidense, en 1993, luego de ganar su tercer anillo de NBA y los JJOO el año anterior, anunció su retiro del basquet profesional, para cumplir el sueño de su padre de que sea beisbolista profesional. Jordan venía de sufrir por un lado el acoso de la prensa, y también la pérdida de su padre, lo que lo tenía agotado mentalmente. Michael se fue a los Medias Blancas de Chicago, no desentonó, algunos dicen que ahí se reencontró con su espíritu competitivo hasta que dos años después, el 18 de marzo de 1995 se paralizó el mundo con el famoso fax de 3 palabras que decia “I’m back”.

Casey Stoner
Motociclista australiano, bicampeón del MotoGP, se retiró con 27 años en 2012. Recientemente me han diagnosticado ansiedad, que en ese momento no sabía que existía. Pensaba que era estrés, y claro, también me convencía de que todo el mundo estaba estresado de alguna u otra forma”. En otras declaraciones había dicho sentirse un monstruo y estar cansado de sentir que no podía decepcionar a aquellos que habían confiado en él. Actualmente vive en Suiza cerca de un lago donde le gusta pescar y sufre de fatiga crónica.

Simone Biles
Gimnasta estadounidense, 4 veces medallista de oro olímpico y considerada la mejor gimnasta de la historia, produjo un shock en pleno desarrollo de los JJOO de Tokio 2021 cuando anunció su retiro para priorizar su salud a los 24 años. Sufrió en plena competición una desconexión entre la mente y el cuerpo producto de la presión y del stress. "Después de la actuación que hice, simplemente no quería seguir. Tengo que concentrarme en mi salud mental. Simplemente creo que la salud mental ha tomado más relevancia en los deportes en este momento. No somos un simple entretenimiento, somos humanos”.

Delfina Pignatello
Nadadora argentina, anunció su retiro éste año con solo 22 años. Bicampeona mundial juvenil en 800 y 1500 metros libres, triple medallista panamericana en Lima 2019, record argentino en 200, 400, 800 y 1500 libres. Delfina había sido crítica durante la pandemia de la decisión de no dejarla ir a nadar sola para mantenerse entrenando, aduciendo que al moverse sola y estar en el agua, no generaba ningún riesgo. De cierta manera se expuso, y eso dio pie a que los “haters” la ataquen cuando, sin la preparación adecuada y siendo muy joven, fue a competir en los JJOO de Tokio y no obtuvo buenos tiempos. Fue maltratada por redes, y fue el punto final. Actualmente se dedica a la fotografía y si bien sigue nadando, no lo hace de forma profesional.

Wendell Lira
Futbolista brasileño, se retiró en 2016 con 27 años. Jugador del ascenso comentó que, debido a su depresión por dificultades económicas, había decidido quitarse la vida. Fue su hija pequeña quien le dio fuerzas para seguir, y al poquito tiempo recibió un curioso llamado: había sido nominado al Premio Puskas que entrega la FIFA como candidato al mejor gol del año 2015, compitiendo nada más y nada menos que con Lionel Messi. No solo ganó el premio, sino que esa gala le cambió la vida. Estaba presente el campeón del Mundial Interactivo de la FIFA, Abdulaziz Alshehri, que retó a todas las estrellas presentes en Zúrich a jugar un partido, y sólo Lira recogió el guante. El brasileño derrotó al campeón del mundo por 6-1, fue una sensación y vio en ese sector una oportunidad a explotar. A partir de ahí, Lira creó su propio canal de YouTube, en el que tiene 568 000 suscriptores y 38 millones de reproducciones, y se ha convertido en un auténtico mentor del popular videojuego de fútbol.

Musiquita para ilusrar la lectura 

"Desorden” de Barrio Viejo, liderada por Daniel Osvaldo, ex futbolista argentino nacionalizado italiano. Luego de su paso por Boca que se vio abruptamente finalizado por el episodio del cigarrillo en el vestuario, decidió renunciar al fútbol con solo 30 años y dedicarse de lleno a su otra pasión: la música. Formó su banda, y si bien en 2020 volvió al fútbol para cumplir el sueño de su papá de verlo jugar en Banfield, el parate por la pandemia volvió a hacerlo retroceder en su decisión.

En esta nota: #columnadedeportes

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.