¡Sorprendente! Chaco cuenta con una Escuela del Mate, un hilo conductor de la historia y cultura popular
Cultura
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

¡Sorprendente! Chaco cuenta con una Escuela del Mate, un hilo conductor de la historia y cultura popular

Desde el 2015 y por la ley 27.117, este 30 de noviembre se conmemora una vez más el Día Nacional del Mate en homenaje al nacimiento del caudillo Andrés Guacurarí. Leo Ramos, trabajador del instituto de cultura y fundador de la escuela del mate


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
11'29"

Club Social

Club Social
30/11/2021
 /  libertaddigital.com
 -  Cultura  /  Redacción: Nahuel Bustos Domecq

"El mate siempre estaba y nos ayudó a unir toda la agenda que teníamos porque de esta forma podíamos contar todas las historias que teníamos", comentó Leo Ramos.

El fundador de la Escuela del Mate del Chaco señaló que en la gestión Capitanich dentro del Municipio de Resistencia, notaron que toda la actividad cultural de la provincia podía unirse por medio del mate.

En sus inicios, la Escuela del Mate del Chaco comenzó con una mirada histórica que poco a poco fue evolucionando hasta abordar distintas temáticas que abordan la cultura popular. "Es una infusión muy fuerte para nosotros al punto de que si hay un clásico, sería un CocaCola versus Mate", subrayó.

Este 30 de noviembre se celebra el Día Nacional del Mate, la infusión que cautiva día a día a millones de paladares en la Argentina y que en las últimas décadas se extendió a buena parte del planeta. Los trucos para preparar el mejor mate y por qué se eligió esta fecha para homenajearlo.

Si bien en 2013 el Congreso declaró al mate como la “infusión nacional”, en 2014 una ley determinó que cada 30 de noviembre sería el Día Nacional del Mate en conmemoración del nacimiento de Andrés Guacurarí y Artigas.

Conocido como “Andresito”, Guacurarí y Artigas fue el gobernador guaraní que gobernó entre 1815 y 1819 la Provincia Grande de las Misiones, designado por José Gervasio Artigas, su padre adoptivo y prócer de Uruguay y la Patria Grande.

¡Escuchá la nota completa!

En esta nota: #díanacionaldelmate

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.