Libertad Digital
En una sesión clave, la primera luego de la derrota de La Libertad Avanza en las elecciones legislativas bonaerenses, la oposición en Diputados buscará este miércoles provocarle un serio revés al Gobierno al insistir en las leyes de financiamiento universitario y declaración de emergencia pediátrica -vetadas la semana pasada por Javier Milei-. La jornada en el recinto comenzará a las 13 y se llevará a cabo de forma paralela a una manifestación de protesta en los alrededores del Congreso.
Asimismo, la Cámara baja tratará los pedidos de interpelaciones a la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei; al jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y al ministro de Salud, Mario Lugones, por el caso de presuntas coimas recibidas por la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) y la creación de una comisión investigadora por las muertes a causa del fentanilo contaminado.
De no haber modificaciones y, de lograrse el quorum de 129 legisladores, el primer tópico de la jornada será el de la declaración de emergencia pediátrica, que afecta principalmente al Hospital Garrahan, entre otros establecimientos médicos, y que proponía un aumento salarial para los profesionales de salud y la exención del pago del Impuesto a las Ganancias.
La iniciativa fue aprobada por el Senado el 22 de agosto, pero el Presidente decidió vetarla el pasado miércoles. Para dejar sin efecto el instrumento, la oposición necesitará dos tercios de los votos en ambos organismos legislativos. En Diputados el proyecto contó con 159 voluntades a favor, 67 en contra y solo cuatro abstenciones, por lo que hay confianza entre los opositores de llegar al número necesario para que finalmente la Cámara baja rechace el veto.
Sin embargo, el escenario parece más complejo en el financiamiento universitario, proyecto que preveía una recomposición salarial para docentes y no docentes como medida más importante. En Diputados, la media sanción había obtenido 158 votos positivos, 75 negativos y cinco abstenciones.
Ambas iniciativas fueron principalmente motorizadas por Unión por la Patria, con el apoyo de Encuentro Federal, la Coalición Cívica, Democracia para Siempre y el Frente de Izquierda. Los legisladores de los mismos espacios también buscarán concretar los pedidos de interpelaciones a Karina Milei, Francos y Lugones por el caso de la ANDIS.
Como la temática no fue debatida en la comisión de Asuntos Constitucionales, también se requerirán dos tercios para su aprobación. En su defecto, se intentará que se emplace a dicho organismo, comandado por el libertario Nicolás Mayoraz, para la búsqueda de un dictamen.
Por otro lado, la oposición también irá por el emplazamiento a dicha comisión de la iniciativa que pretende crear una comisión investigadora por las muertes por fentanilo contaminado, que ya alcanzan a 96, y del proyecto que tiene la intención de limitar el uso de los Decretos de Necesidad y Urgencia.
Además, buscará emplazar a la comisión de Presupuesto para que dictamine sobre la emergencia en Ciencia y el proyecto que pretende crear un programa nacional de lucha contra el Alzheimer.
Del mismo modo, aspirará a derogar el DNU 62/2025, que limitó la ley de identidad de género; el 61/25, sobre el estatuto de la Policía Federal, y los decretos delegados 445/25, sobre transformación de la Agencia Nacional de Materiales Controlados en el Registro de Armas, y 396/25, sobre la transformación del Instituto Nacional del Agua (INA).
Fuente: El Canciller
Notas más leídas
-
1
Fernando Talamona, el chico del drone que hizo que el Chaco vuelva a emocionarse con sus paisajes
-
2
Robo de vacas: doble allanamiento en La Leonesa con el traslado de Ricardo Osuna al lugar
-
3
“Navidad sin Hambre”: la campaña que busca garantizar 100 cenas dignas para familias chaqueñas
-
4
Una mujer herida pidió ayuda en Casa de Gobierno y terminó detenida junto a su pareja
-
5
SECHEEP advierte sobre el "consumo vampiro" que impacta significativamente en la factura
¿Qué opinas?
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.