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El proyecto, impulsado por el Ministerio de Educación a cargo de Sofía Naidenoff, y desarrollado junto al acompañamiento tecnológico y pedagógico de Ticmas, busca intervenir en el primer eslabón de la cadena educativa: los institutos donde se construyen las bases de la enseñanza.
“Formar a quienes forman es multiplicar el impacto. Si fortalecemos a los institutos, fortalecemos todo el sistema educativo”, sostuvo Naidenoff durante la presentación.
Un programa que va más allá de un curso
“Conectad@s para Formar” está destinado a equipos directivos y docentes de los IFD, responsables de diseñar los planes de estudio y acompañar las prácticas de los futuros docentes. El objetivo es que la capacitación impacte directamente en la planificación, las clases y el acompañamiento pedagógico, evitando que quede como un simple trayecto teórico.
El esquema combina:
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Actividades virtuales
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Encuentros sincrónicos
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Mentorías personalizadas
Esta última herramienta será clave para acompañar de manera sostenida la implementación de nuevas metodologías en cada institución.
Los seis ejes que renovarán la formación docente
El programa aborda contenidos esenciales para repensar la enseñanza en tiempos actuales. Los seis ejes centrales son:
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Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP)
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Aula invertida
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Pensamiento computacional
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Habilidades del siglo XXI
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Educación socioemocional
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Evaluación formativa
Cada eje propone una combinación de reflexión teórica con actividades prácticas para llevar directamente al aula, compartir con colegas y revisar colectivamente.
Una red provincial para fortalecer a los institutos
Desde el Ministerio explicaron que el programa también contempla la creación de una red entre todos los IFD de la provincia, lo que permitirá compartir experiencias, materiales, proyectos y prácticas innovadoras.
La expectativa es que quienes participen se conviertan en referentes pedagógicos dentro de sus instituciones, promoviendo acuerdos, actualizaciones y cambios concretos en la cultura escolar.
Impacto a mediano plazo
El desafío es claro: mejorar la formación inicial para que las escuelas chaqueñas reciban docentes más preparados, con herramientas didácticas modernas y sólidos enfoques pedagógicos.
La ministra Naidenoff lo sintetizó así:
“Nos debíamos este fortalecimiento: acercar la tecnología y las nuevas metodologías a los institutos es fundamental para mejorar los resultados en las aulas”.
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