Barbijos caseros: recomendaciones para un buen uso y cómo higienizarlos
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Barbijos caseros: recomendaciones para un buen uso y cómo higienizarlos

Viviana Ojeda, de la dirección de Enfermería del Ministerio de Salud Pública, explicó cómo se debe utilizar correctamente los tapaboca o barbijos caseros, qué cuidados hay que tener al lavarlos y cómo es conveniente guardarlos.


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
9'16"

Mañanas en Libertad

Mañanas en Libertad
08/05/2020
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Andrea Bonnet

"Los barbijos caseros son aquellos que confeccionamos en nuestras casas con los materiales que tenemos. Hay dos tipos de barbijos que se han recomendado: uno, confeccionado con doble o triple capa de tela y otro, que lleva como un bolsillito donde se coloca una servilleta de papel", contó.

""El aislamiento social es lo que nos protege, tratemos de cumplirlo"."

"La buena utilización y el uso racional de estos barbijos es lo que nos va a proteger", agregó.

Para los barbijos con bolsillos, recomendó cambiar la servilleta cuando se humedece.

"Lo más importante es la correcta utilización. Si tengo que salir por algún motivo o necesidad de mi domicilio y voy a estar afuera más de una hora, lo recomendable es que tenga más de un tapaboca", advirtió. "Porque se puede humedecer y pierde la efectividad", aclaró.

Ojeda recordó la importancia de evitar salir de los hogares y que en caso de ser necesario, hay que mantener la distancia social de dos metros aún teniendo barbijo.

Además resaltó: "El buen uso requiere tener tapada la boca y la nariz, sino vamos a estar incumpliendo esta medida básica que nos piden para que nos cuidemos".

Al colocarse el barbijo o tapaboca hay que tener cuidados específicos, indicó: "No hay que tocar la parte de adelante, una vez que me lo coloco no tengo que tocarme el rostro ni el barbijo, solo toco el elástico al igual que para sacarmelo".

Cuidados de higiene

Al regresar al hogar y sacarse el tapaboca no hay que apoyarlo en ninguna superficie. "Es un elemento que tiene que estar bien cuidado, hay que lavarlo con agua tibia y jabón, separado del resto de la ropa", aclaró.

"Se cuelga hasta que se seque, se plancha y se vuelve a guardar en una bolsa cerrada hasta su próximo uso", agregó.

Lo recomendable es tener más de un barbijo casero para poder utilizarlo mientras el otro se lava.

"El barbijo es de uso personal, por eso cada persona tiene que tener el suyo y lo que recomiendo es que tenga más de uno", indicó.

¡Escuchá el audio para conocer más!

En esta nota: #barbijos #tapaboca

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.