Papa Francisco: "La política está muy enferma en América Latina"
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Papa Francisco: "La política está muy enferma en América Latina"

Así se refirió el Sumo Pontífice sobre los recientes casos de corrupción que salpicaron a diferentes líderes de la región. Sobre Perú, manifestó: "¿Qué pasa que cuando uno deja de ser presidente lo meten preso?”


Libertad Digital

Libertad Digital
22/01/2018
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Lopez Acosta Catriel

Durante un encuentro con obispos peruanos, el papa Francisco esbozó una lapidaria frase sobre la corrupción en América Latina. "La política está enferma, muy enferma", consideró el Sumo Pontífice, al deplorar los estragos de la corrupción.

Se puede decir que en "gran parte" de Latinoamérica, "la política está enferma, muy enferma", aseguró Francisco, en el marco de un encuentro informal con los obispos peruanos en su último día de visita a Perú al término de una gira que lo llevó también a Chile.

Su Santidad hizo referencia también al caso particular de Perú, al interrogarse: "¿Qué le pasa a Perú, que cuando uno deja de ser presidente lo meten preso?".

"(Ollanta) Humala, está preso, (Alejandro) Toledo está preso (vive en Estados Unidos y sobre él pesa una orden de extradición), (Alberto) Fujimori estuvo preso hasta ahora, Alan García, está que entro o no entro ¿Qué pasa?", indicó el Sumo Pontífice.

"Hay excepciones pero, en general, (la política en América Latina) está más enferma que sana", sentenció el Papa, tras dar un discurso oficial para pedir unidad a la Iglesia peruana, dividida por las luchas de poder en su seno.

"Gana una oposición y acusa al corruptor anterior", señaló Francisco. "Vuelve la otra parte y acusa al corruptor previo, y los dos tienen algo de razón. El juego político es muy difícil".

"No descuidemos eso -advirtió el papa argentino- porque si caemos en manos de personas que sólo entienden el lenguaje de la corrupción, estamos fritos", agregó.

La "decadencia" y la "corrupción" que azotan a la política en gran parte de la región, fueron temas que ya había abordado el viernes pasado en Perú, cuando el pontífice llamó a luchar contra el "virus" de la corrupción, que lo "infecta todo".

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.