A 15 años de la muerte del soldado Ramírez, el "Carrasco chaqueño”
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

A 15 años de la muerte del soldado Ramírez, el "Carrasco chaqueño”

El 26 de junio de 2003 el soldado voluntario Mauro Ramírez (22) se encontraba de guardia en el Regimiento de Monte 30 de la ciudad de Apóstoles (Misiones), cuando un disparo en el pecho le causó la muerte. El Ejército adujo “suicidio”. La familia dice que lo suicidaron. La madre, Susana Pintos, contó detalles del caso en Tachangou.


Nota de Audio
Nota de audio: Resumen
1'09"
Nota de audio: Completa
11'35"

Tachangou

Tachangou
28/06/2018
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Lopez Acosta Catriel

“El 26 de este mes se cumplieron 15 años de dolor y ausencia, pero lo peor de todo es de impunidad. Pero también son 15 años de lucha”, explicó.

Recordó que horas antes de enterarse de la muerte de su hijo, estaba preparando la boda del mismo con la que era su prometida. En Chaco, eran épocas donde el gobierno pagaba con cuasi monedas (Quebrachos) y tuvo que pedir plata prestada para realizar el funeral.

Luego, dio detalles de su larga lucha por justicia, mediante la cual hace dos años logró que se reabra la causa. Pero por la que todavía espera que condenen a los responsables.

“Es muy difícil porque la causa es lejos, pero soy la madre y no puedo bajar los brazos. El Estado que le dijo que lo iba a cuidar y que le iba a dar un futuro, el Ejército que ofrece esto a miles de jóvenes de todo el país, es el que intentó borrarlo de un plumazo en connivencia con las autoridades judiciales. Me archivaron tres veces la causa”, lamentó.

APOYO DE DIPUTADOS

“La carátula de la causa lleva el nombre de la comisión de Derechos Humanos de la Legislatura. Desde el primer momento me acompañaron. Ahora, 15 años después, se logró interesar junto a Daniel Trabalón y Gladys Cristaldo a la comisión de la provincia de Misiones. Está el compromiso de trabajar en conjunto para controlar que no haya sorpresas en la causa”, dijo.

Contó además como fue volver al regimiento donde murió Mauro. O, como dice ella, donde estuvo con vida por última vez.

“Hasta el mes de septiembre de 2017 pasaron 20 personas a declarar por el juzgado federal, pero desde entonces no hubo novedades”, resaltó.

“Antes de 2017 la justicia nunca mostró interés de tomar declaraciones a las personas que estuvieron en el regimiento esa noche. De hecho, archivaron tres veces la causa. Tuve que llegar hasta la Procuración de la Nación, acompañada por Mario Bosh (hoy fallecido), para lograr que el caso se investigue como un caso de violencia institucional”, detalló.

“Me siento acompañada por Mauro en cada una de las personas que se me acercan y me ayudan, siento que él me pide un esfuerzo por todos los chicos que llegan al Ejército”, se esperanzó.

¡Escuchá más detalles de esta historia de lucha en el audio adjunto!

En esta nota: #soldadoramírez

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.