"Aunque parezca lejano, el Cambio Climático nos afecta y Argentina debe ponerlo en agenda"
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

"Aunque parezca lejano, el Cambio Climático nos afecta y Argentina debe ponerlo en agenda"

Bernardo Voloj, secretario de Ambiente del Municipio de Resistencia, habló sobre el punto verde que se inauguró en el campus de la UNNE y analizó los temas que se debaten en la Convención sobre el Cambio Climático que realiza la ONU ¡Escuchá el audio!


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
8'54"

Mañanas en Libertad

Mañanas en Libertad
25/09/2019
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Soraya Casco

Convención de la ONU sobre el Cambio Climático

"Hay un principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas, es decir, hay una responsabilidad histórica de los países emisores del Norte sobre el calentamiento global y el ascenso de temperaturas, pero eso no obliga a que países como Argentina queden en una posición pasiva sino que tienen que tomar decisiones al respecto", indicó.

"En 2015 se sancionó el Acuerdo de París, fijando que cada país de forma voluntaria pero obligatoria cuantifique cuáles son sus emisiones y cómo hacen para mitigar los efectos del cambio de temperatura y adaptarse a esta realidad que existe", señaló.

"Argentina no es un país que está en un top 15 de emisiones globales, pero el gran problema es que si se toma la tasa per capital (el producto de emisión por la cantidad de habitantes), tenemos una tasa de emisión mucho mayor que otros países en desarrollo. Debemos generar un compromiso de reducción de emisiones para el año 2050, porque los informes son cada vez más alarmantes", afirmó.

"La Cuenca del Plata (que incluye a los ríos Paraná, Bermejo, Uruguay y Río de la Plata) es uno de los lugares que mayor amenaza y vulnerabilidad tiene para los próximos 20 años. Por su rol en la economía agrícola y el trabajo de Vaca Muerta, Argentina no puede no participar de una forma activa en las negociaciones internacionales de Cambio Climático", sostuvo.

"A nivel provincial, Capitanich siempre ha puesto la cuestión ambiental en agenda, con una política fuerte en la preservación de recursos naturales, entre otros aspectos. A nivel nacional, creo que Alberto y Cristina han propuesto un diálogo sobre temática ambiental", resaltó.

"Aunque pueda parecer lejano, el Cambio Climático nos afecta en los cambios regulares de temperatura, en la modificación de los ciclos de lluvia o la vulnerabilidad de ciertos ecosistemas. Pienso que en el proyecto político a nivel provincial de Jorge Capitanich y nacional de los Fernández, es un tema que forma parte de la agenda y donde también la ciudadanía reclama cada vez más", finalizó.

Inauguración del Punto Verde en la UNNE

"Se están realizando diversas actividades en torno a la Semana de la Conciencia Ambiental, que tiene como objetivo sensibilizar, educar y llevar un mensaje de hábitos ambientales de nuestro día a día", resaltó.

"En este sentido, ayer junto a integrantes de la UNNE, inauguramos un punto verde donde estudiantes, docentes y no docentes puedan llevar sus residuos reciclables y sus aparatos eléctricos y electrónicos. Ese lugar también está destinado a realizar charlas, canjes sustentables y diversificar las opciones para que los vecinos puedan saber qué se hace en materia ambiental", comentó.

"Está ubicado en el campus, casi sobre la entrada de Avenida Las Heras. Estará disponible desde la semana que viene, de lunes a viernes por la mañana y tarde y sábados de por medio se harán jornadas de canje sustentable", detalló.

"También habrá dos campanas afuera del predio, para que quienes quieran llevar sus residuos reciclables, puedan hacerlo durante las 24 horas", aclaró.

En esta nota: #ambiente

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.