"En lo que va del 2019 atendimos más de 90 casos de niños víctimas de violencia sexual"
Política y Sociedad
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular
10 ABR. 2019

"En lo que va del 2019 atendimos más de 90 casos de niños víctimas de violencia sexual"

Paola Benítez, es directora del Servicio Integral a Niños, Niñas y Adolescentes Víctimas de Violencia del Hospital Pediátrico (SAINNAVV) y se refirió a las cifras de casos por abuso que se dan en la provincia.

Nota de Audio
Nota de audio: Completa
10'19"

"Los diputados Liliana Spoljaric, María Elena Vargas, Andrea Charole, Claudia Panzardi y Hugo Sager, se acercaron al Sainnavv para conocer la realidad del área que atiende a niños, niñas y adolescentes víctimas de violencia. Finalmente se presentaron dos proyectos para sancionar una ley de emergencia provincial en materia de abuso infantil, pero hasta ahora no hay novedades" confirmó Benítez.

Sobre el SAINNAVV, contó que es "el sector de demanda que cubre el Gran Resistencia y localidades cercanas. Situación que no es similar en el interior porque no cuentan con un servicio de asistencia especializado para atender casos de violencia sexual. Desde el Servicio Integral intentamos apoyar a nuestros colegas".

Respecto a los casos que atienden, la directora del organismo dijo: "en lo que va del 2019 llevamos atendidos en el Hospital Pediátrico más de 90 casos de niños víctimas de violencia sexual. En los últimos 10 días atendimos a 2 adolescentes que se presentaron por intentos de suicidio como manifestación de abusos sexuales encubiertos. Atendimos a una adolescente embarazada que intentó suicidarse, producto de una violación. Este embarazo culminó con una interrupción legal. En esta última semana, atendimos 5 casos de sífilis en niños, adquiridos por relaciones sexuales".

Junto con estas cifras, Paola Benítez mencionó que "de la totalidad de casos, alrededor del 80% son víctimas de abuso sexual. El año pasado atendimos 427 casos, y de ellos 350 eran por abuso infantil".

"Nos urgen políticas de Estado que accionen contra esta problemática que nos atraviesa a todos. Necesitamos una ley con una mirada específica sobre los niños y que ayude a implementar medidas efectivas. Debemos poder realizar una detección precoz de los casos, brindar asistencia de calidad y equidad, que la atención llegue a todo el interior" sentenció.

"Que se dilate el tratamiento de esta ley no es por falta de voluntades, sino por falta de conocimiento en materia de violencia sexual infantil. La sociedad tiene el poder de reclamar que esta problemática se debata" finalizó.

¿Creés que un niño, niña o adolescente pudo haber sido víctima de abuso sexual? Llamá al 0800-222-1717

En esta nota: #abusosexualinfantil

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.