Libertad Digital
De cara a las elecciones generales en octubre, la difusión de noticias aumenta en gran medida y, en ese contexto, Google presentó herramientas que permiten acercar información de utilidad a los votantes. De forma rápida y sencilla, los usuarios pueden acceder a paneles con mayor contexto y enlaces a fuentes oficiales, entre otras. Además, a partir de ya está disponible un sitio de Google Trends especialmente desarrollado para estas elecciones.
“Desde hace 16 años en la Argentina nuestra misión es organizar la información del mundo y hacer que sea útil y accesible para todas las personas; en tiempos electorales este propósito cobra aún mayor relevancia. Por eso, trabajamos para integrar herramientas en nuestros productos que faciliten el camino de las personas hacia contenido de calidad para que puedan tomar decisiones informadas, al tiempo que se fortalece el proceso democrático”, comentó Víctor Valle, Director General de Google Argentina y agregó: “En este sentido, elevar las voces de los medios de comunicación y colaborar con la Cámara Nacional Electoral y la Dirección Nacional Electoral para acercar datos oficiales a los votantes es nuestra prioridad”.
El nuevo sitio de Google Trends fue especialmente desarrollado para las elecciones generales. Esta herramienta se actualiza en tiempo real y se podrán conocer las principales tendencias de búsqueda relacionadas con las elecciones, los partidos y los candidatos.
MAYOR INTERÉS DE BÚSQUEDA EN ARGENTINA EN GOOGLE SOBRE ELECCIONES
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MAYOR INTERÉS DE BÚSQUEDA EN ARGENTINA EN GOOGLE SOBRE "VOTO"
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¿Cómo pagar la multa por no votar?
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¿Qué día se vota en octubre?
COMBATIR LA DESINFORMACIÓN
Garantizar el acceso a información de calidad que fortalezca el debate, ayude a los candidatos a conectar con los votantes y a las personas a tomar decisiones informadas, también requiere de iniciativas para combatir la desinformación. Con el objetivo de ahondar en el estado de situación, el Centro de Estudios en Tecnología y Sociedad (CETyS) de la Universidad de San Andrés presentó los resultados preliminares de un trabajo de investigación para Google: “Desinformación en Argentina desde una perspectiva multisectorial”, que recopila testimonios de la academia, el sector privado y el sector público, periodismo y la sociedad civil. Como resultado, compartió las recomendaciones con más consenso entre los diversos actores. Entre ellas, se encuentran recomendaciones a nivel gubernamental (trabajar en consensos básicos entre sectores, la apertura de datos y transparencia, e intervenciones de alfabetización digital); a nivel institucional (fomentar alianzas multisectoriales, especialmente entre el sector privado y sociedad civil y/o periodística; promover campañas de pre bunking; y trabajar en esquemas de prioridad de desinformación por nivel de impacto público) y, por último, se mencionan recomendaciones para iniciativas concretas (como el etiquetado de contenido engañoso y aporte de información in-app, la lano penalización de usuarios, entre otros).
En está misma línea, Google presentó las iniciativas que lleva adelante junto a diferentes organizaciones y sectores para combatir la desinformación. En primer lugar, la compañía suscribió al Compromiso Ético Digital de la Cámara Nacional Electoral para promover el buen uso de las plataformas digitales en tiempos electorales. Asimismo, Google renovó su apoyo a Reverso, un proyecto colaborativo y periodístico de Argentina contra la desinformación en períodos electorales, integrado por más de 120 medios de todo el país. Además, junto a Chequeado, desde el año pasado, se está implementando la Red Latinoamericana de formadores de fact-checking, un programa para capacitar periodistas y estudiantes en verificación del discurso y desinformación, que ya alcanzó a más de 320 personas en la Argentina y más de 1000 en toda la región.
Siguiendo con iniciativas de capacitación para estudiantes, junto a FOPEA se está desarrollando la Red Federal de Periodismo Joven, que se enfoca en primeros votantes y busca capacitar a más de 200 alumnos del último año de escuelas de San Juan, La Pampa, Neuquén, CABA, Buenos Aires y Formosa, sobre desinformación y herramientas digitales para coberturas periodísticas. Además, en mayo, FOPEA junto a Google News Initiative lanzó la segunda edición de +Miradas, un proyecto para fortalecer vocaciones periodísticas en barrios populares y, en el contexto de las elecciones, estará brindando capacitaciones a ocho alumnos para ayudar a distintas comunidades a detectar desinformaciones, manipulaciones o contenido falso en redes sociales.
Fuente: Filo News
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