Día de la Visibilidad Intersex: cinco mitos que deben desterrarse para un mundo más inclusivo
LGBTQ
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Día de la Visibilidad Intersex: cinco mitos que deben desterrarse para un mundo más inclusivo

Cada 26 de octubre se conmemora el Día de la Visibilidad Intersex, se busca visibilizar sus demandas con el fin de terminar con la discriminación.


Libertad Digital

Libertad Digital
26/10/2021
 /  libertaddigital.com
 -  LGBTQ  /  Redacción: Nahuel Bustos Domecq

El término se utiliza para describir una amplia gama de variaciones naturales del cuerpo humano. La palabra “hermafrodita” deriva de la mitología griega, sin embargo se ha utilizado como expresión para denominar a las personas intersexuales.

Entre un 0,05% y un 1,7% de la población nace con rasgos intersex; el porcentaje que representa el umbral es similar al número de personas pelirrojas, indica un documento de Libres e iguales, una iniciativa de la Oficina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

El término “se utiliza para describir una amplia gama de variaciones naturales del cuerpo. En algunos casos, los rasgos intersex son visibles al nacer, mientras que en otros no se manifiestan hasta la pubertad. Algunas variaciones cromosómicas de las personas intersex pueden no ser físicamente visibles en absoluto. Las personas intersex nacen con caracteres sexuales, como los genitales, las gónadas y los patrones cromosómicos, que no se corresponden con las típicas nociones binarias sobre los cuerpos masculinos o femeninos”.

En el pasado, el término “trastornos del desarrollo sexual” intentó reemplazar el término “intersexualidad”. Sin embargo, la mayoría de los activistas intersexuales, defensores, y educadores, desde mediados de la década de 1990 consideraron importante comenzar a utilizar término “intersexual” y “variaciones corporales naturales” para dejar de medicalizar la manera de referirse a las personas intersexuales, ya que en su gran mayoría no requieren intervención médica alguna.

Algunos mitos sobre la intersexualidad

  • Toda persona nace hombre o mujer

Se suele presuponer que el mundo se divide en dos grupos de personas claramente definidos, el masculino y el femenino, y que las características biológicas y genéticas de todas las personas encajan en una de estas dos categorías.

Sin embargo, no siempre es así. Hay millones de personas en el mundo cuyas características sexuales no se ajustan a las típicas nociones binarias sobre los cuerpos masculinos o femeninos. Muchas de estas personas —aunque no todas— se identifican como intersex o intersexuales.

La palabra intersex (o intersexual) es un término general que se utiliza para describir una amplia gama de variaciones naturales que afectan a los genitales, las gónadas, las hormonas, los cromosomas o los órganos reproductivos. En ocasiones, estas características son visibles desde el nacimiento, otras veces aparecen en la pubertad, y en ocasiones no son físicamente evidentes en absoluto.

  • Los casos de personas intersex son muy raros

Según especialistas, aproximadamente un 1,7% de la población nace con rasgos intersex, una cifra comparable a la cantidad de personas que nacen pelirrojas.

A pesar de esto, el término intersex en general sigue sin entenderse, y las personas intersex están muy infrarrepresentadas.

  • La intersexualidad es un trastorno que necesita ser corregido

Muchos niños y niñas intersex son sometidos a intervenciones quirúrgicas para “normalizarlos”, aunque estas intervenciones suelen ser invasivas e irreversibles, y no están motivadas por ninguna urgencia médica.

Más allá de las intenciones de médicos y progenitores, la realidad es que las intervenciones realizadas en la infancia a las personas intersex pueden causarles graves problemas, como infertilidad, dolor, incontinencia y sufrimiento psicológico de por vida. Y todo esto sólo para que se ajusten al aspecto que, según la sociedad, “debe” tener una niña o un niño.

La investigación de Amnistía Internacional ha puesto de manifiesto la violación de derechos humanos que esto constituye. Estas intervenciones suelen realizarse en niños y niñas que son demasiado pequeños para participar de forma significativa en decisiones sobre sus cuerpos, y a sus progenitores no suele informárseles adecuadamente sobre los posibles riesgos.

Aunque los Estados tienen la obligación de combatir los estereotipos perjudiciales sobre género y diversidad, muchos optan por someter a los menores a operaciones innecesarias sólo para que “encajen”.

  • Las personas intersex son transgénero

Ser intersex no tiene nada que ver con ser transgénero.

Nuestras características físicas sexuales no tienen nada que ver con lo que consideramos nuestra identidad de género, ni por quién sentimos atracción.

La palabra “transgénero” –o trans– es un término general que abarca a las personas cuya identidad de género es diferente del sexo que les asignaron al nacer. La palabra “intersex” tiene que ver con las características sexuales físicas, no con el sentido de identidad interno. Una persona intersex puede identificarse también como trans, pero ambas son cosas diferentes, como lo son el género y el sexo.

Una persona intersex puede ser hetero, gay, lesbiana, bisexual o asexual, y puede identificarse como mujer, hombre, ambas cosas o ninguna.

Las personas intersex y trans tienen derecho a elegir su propia identidad sexual, y jamás deben ser obligadas a vivir con cuerpos o identidades con los que no se sienten cómodas.

  • No hay nadie que alce la voz en favor de las personas intersex

Aunque aún existen muchos errores de concepto sobre el término intersex, hay gran número de activistas intersex en todo el mundo que luchan para visibilizar la intersexualidad y proteger los derechos humanos.

Muchas de estas personas defensoras de los derechos humanos afirman que quieren asegurarse de que en el futuro ningún niño o niña pase por lo que ellas sufrieron.

En esta nota: #diversidadsexual

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.