EscuchaRnos: el primer Encuentro Federal de Cultura se realizará en Chaco
Cultura
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

EscuchaRnos: el primer Encuentro Federal de Cultura se realizará en Chaco

Los días 13 y 14 de marzo arranca EscuchARnos: Encuentros Federales de Cultura, organizado por Ministerio de Cultura de la Nación con el propósito de construir políticas culturales públicas que promuevan la solidaridad y la equidad entre todos los argentinos y argentinas. La provincia del Chaco será el primer capítulo de esta serie de encuentros federales que se llevarán a cabo en las diferentes provincias del país.


Libertad Digital

Libertad Digital
06/03/2020
 /  libertaddigital.com
 -  Cultura  /  Redacción: Soraya Casco

El objetivo es elaborar un mapa federal de las culturas que sirva como herramienta fundamental a la hora de definir políticas culturales en toda la Argentina. Se organizarán, entonces, espacios abiertos y participativos donde tendrán la palabra todos los actores del campo de la cultura.

En un contexto regional donde surgen discursos que promueven el racismo, la discriminación y la división de los pueblos, se vuelve imprescindible escuchARnos para construir una Argentina Unida. Por eso reconocemos y valoramos a la diversidad cultural como elemento constituyente de nuestra identidad.

Capítulo Chaco

El capítulo del Chaco se realizará en la Casa de las Culturas de Resistencia a partir del 13 de marzo y contará con dos jornadas con acceso libre y gratuito.

Cultura es Trabajo, Cultura es Diversidad, Cultura es Comunidad y Cultura es Patrimonio son los cuatros ejes principales sobre los que se organizan los encuentros. Sobre esa base se incluirán temáticas específicas que se vienen desarrollando en cada provincia, como forma de visibilizar y potenciar las actividades culturales.

Para participar de los Encuentros Federales en Resistencia, Chaco, click acá.

Programación completa

Viernes 13/03

Sede: Casa de las Culturas. Resistencia

16:00 - Acreditaciones

17:00 - Charla Informativa: Promoción de políticas culturales.

Líneas de fomento del Fondo Nacional de las Artes, Instituto Nacional del Teatro y Ley de Mecenazgo de la Provincia.

19:30 - Apertura institucional con Maximiliano Uceda (Secretario de Gestión Cultural) y Mariela Quirós (Presidenta del Instituto de Cultura de Chaco)

20:00 - Conferencia: “Identidad y Diversidad: el camino hacia una Argentina intercultural”.

Panelistas: Dr. Luis Alberto Quevedo (Director de Flacso Argentina), Gabriela Borrelli Azara (escritora y periodista), Daniel Santoro (artista plástico) y Elizabeth Bergallo (escritora y magíster en antropología social).

Sábado 14/03

Sede: Casa de las Culturas. Resistencia

08:00 - Acreditación de participantes

09:00 a 12.30 - Rondas de trabajo

Ronda 1 - La equidad de géneros como desafío cultural

Ronda 2: - El desafío de las sociedades interculturales

Ronda 3 - Cultura Viva, Territorio e Inclusión.

Ronda 4 - Cultura y juventud. Expresiones artísticas y dinámicas de contención.

Ronda 5 - Industrias culturales y gestión independiente

Ronda 6 - Formación Cultural: fortalecimiento y profesionalización del sector

Ronda 7 - Estrategias para la puesta en valor de las identidades locales. Patrimonio material e inmaterial

17:00 - Desafíos de las políticas culturales / Lectura de conclusiones

18:00 - Cierre con la presencia del Gobernador Jorge Capitanich, el Ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, la vicegobernadora Analía Rach Quiroga y Mariela Quirós, presidenta del Instituto de Cultura.

En esta nota: #cultura

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.