Capitanich: "Se debe fortalecer la capacidad de producir contenido que permita promover la identidad nacional, nuestra perspectiva federal y cultura popular"
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Capitanich: "Se debe fortalecer la capacidad de producir contenido que permita promover la identidad nacional, nuestra perspectiva federal y cultura popular"

El gobernador habló en la apertura del Primer Plenario del Consejo Federal de la Televisión Pública que se realiza este jueves y viernes en el Centro de Convenciones Gala de Resistencia.


Libertad Digital

Libertad Digital
20/04/2023
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Soraya Casco

Este jueves 20 y viernes 21 se realiza en Resistencia el Primer Plenario del Consejo Federal de la Televisión Pública. Al respecto, el director ejecutivo de la Televisión Pública Nacional, Claudio Martínez, habló con Chaco Tv sobre este evento y manifestó que “es un encuentro que nos llena de expectativas, orgullo y alegría porque estamos comprometidos en seguir construyendo una televisión pública cada vez más federal”.

En este sentido, destacó el trabajo que se realiza para articular entre los canales públicos de todo el país. Martínez dijo que  “este Consejo tiene como objetivo seguir trabajando por una tv pública más robusta, cada vez más federal, integrada y dentro de nuestra agenda está la necesidad de articular una defensa de los medios públicos frente a los modelos neoliberales que se proponen llegar al poder en la selecciones de este año”.

Además, dijo que uno de los ejes centrales de este encuentro son los 40 años de democracia y expresó que una de las discusiones internas de los medios públicos es cuál es el rol de los medios en la construcción democrática y en este sentido dijo que “en 40 años se ha podido construir una identidad de medios públicos”.

El gobernador Jorge Capitanich, que dio apertura al encuentro, se refirió al rol de los medios públicos y al debate que se da actualmente sobre la “insatisfacción democrática”, que plantea una “contradicción” entre los conceptos de democracia/corporaciones.

En este sentido, el mandatario dijo que “cuando uno observa el fenómeno de insatisfacción democrática, se pone en evidencia la tensión entre igualdad y libertad, entre representación y representatividad, entre legalidad y legitimidad y obviamente entre democracia formal y democracia social”. Capitanich sostuvo que “no puede percibirse un orden jurídico justo cuando deviene de un orden social injusto”.

A partir de esto, el gobernador dijo que esta tensión que se genera, se da en las capacidades de expresión “desde el punto de vista de la comunicación, la educación y la cultura”.

Capitanich indicó que “la educación, que puede promover la cohesión social y la identidad nacional para sostener la estabilidad política en un sistema, debe basarse en parámetros de comunicación” y añadió que desde el Gobierno se entiende a la democracia desde una concepción pluralista y “eso significa que se debe sostener desde la base una elección por parte de la voluntad popular de un gobierno para la administración del Estado por un tiempo determinado”.

El primer mandatario provincial analizó la postura de algunos sectores corporativos que tienen como fin la apropiación del Estado y de los componentes colaterales para “establecer la construcción de un sentido común y de una hegemonía”.

Realizó un análisis de los productos audiovisuales que permitieron fortalecer la democracia en los últimos años y destacó al Canal Encuentro, Paka Paka, el programa Fútbol para Todos, Deport Tv, Cine Ar, ConAr y AunAr y expresó la importancia del rol de estos medios para preservar la identidad y construir valores culturales.

Capitanich también dijo que desde Chaco se hizo lo propio, en el 2013 con la creación de Chaco Tv, en 2015 de Radio Provincia del Chaco y en el 2020 con la Agencia de noticias FOCO.

Destacó que el rol de los medios públicos en Chaco es el de “lograr que la pluralidad de voces sea un principio inalterable”.

Además, propuso al Consejo el ítem de debate sobre la posibilidad de que los medios públicos tengan la posibilidad de estar en la grilla de todos los servicios de cable autorizados en la República Argentina y que se debe poner en debate la capacidad regulatoria del Estado en materia audiovisual.

El gobernador hizo hincapié en el rol de los medios públicos “para educar, para transformar y para promover identidad”. En este sentido, dijo que se debe fortalecer la capacidad de producir contenido que permita “fortalecer, ensanchar y promover nuestra identidad nacional, nuestra perspectiva federal y nuestra cultura popular, para construir una democracia popular que merezca la capacidad de hacer acción colectiva y luchar por los ideales que pretenden construir nuestros próceres”.

Por otra parte, la directora de Medios Públicos del Chaco, Guillermina Capitanich, agradeció la presencia de referentes del sector audiovisual de todo el país que se hicieron presentes para el plenario y manifestó que les toca “discutir cuál es el modelo de comunicación que queremos”.

La funcionaria celebró el carácter federal del Consejo y expresó que “el modelo centralista de producción está agotado”. En este sentido, dijo que se debe dejar de pensar al país y a la comunicación desde el centro a la periferia y empezar a pensarlo “desde las periferias hacia el centro”.

En el marco del aniversario por los 40 años de democracia que cumplirá el país próximamente, Guillermina Capitanich expresó que “es necesario poner en debate cómo podemos hacer desde los medios públicos para seguir fortaleciendo nuestra democracia, sobre todo en un contexto donde se pretenden instalar ciertos marcos mentales que denotan a los medios públicos”. 

Alentó a la defensa de los medios públicos porque “somos la garantía del acceso a una información pública de calidad para todos y todas, la garantía del acceso a contenidos informativos, educativos y de entretenimiento y la garantía de que exista pluralidad de voces”.

La directora de los medios públicos del Chaco hizo referencia al año electoral y manifestó que “se debatirán proyectos de país, proyectos de provincia y  la comunicación tiene que formar parte de esa discusión como garantía de un derecho humano”.
 

Cronograma de actividades


Este jueves 20, se llevarán adelante los siguientes paneles:

De 10 a 12:

Panel: Medios públicos y la construcción de una comunicación federal.

De 13 a 15:

Panel: Medios, plataformas audiovisuales e industria del conocimiento.

De 15.30 a 17.30:

Panel: El rol de los medios públicos en los 40 años de Democracia.

Fuente: Agencia FOCO.

En esta nota: #comunicación

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.