Determinaron el protocolo sanitario para las elecciones del 14 de noviembre
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Determinaron el protocolo sanitario para las elecciones del 14 de noviembre

Al igual que en la PASO, habrá aforo limitado adentro de los establecimientos educativos que funcionen como centros de votación. Quienes estén diagnosticados con COVID-19 positivo y los contactos estrechos deberá abstenerse de concurrir a las urnas. Habrá facilitadores sanitarios para garantizar el cumplimiento de las normas.


Libertad Digital

Libertad Digital
17/10/2021
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Soraya Casco

La Justicia Federal de Resistencia determinó el protocolo sanitario que se pondrá en práctica el 14 de noviembre, fecha en que las y los chaqueños volverán a las urnas para sufragar en las elecciones generales pautadas para este año.

Por segunda vez, el acto electoral se dará en un contexto de pandemia que, aunque sea cualitativamente distinto al de septiembre, cuando se realizaron las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO); requiere los mismos cuidados para evitar la propagación del virus.

Entre las medidas generales, se resolvió el uso en forma permanente de barbijo con cobertura bucal y nasal, y procurar en todo momento la protección respiratoria: cubrir nariz y boca con el pliegue del codo al toser o estornudar.

Higienizar las manos con regularidad, no compartir mate, refrigerios, útiles, utensilios de mesa o vajilla y desinfectar las superficies y objetos de uso común o compartido.

También se insta a evitar manipular innecesariamente documentación, papeles, elementos de escritura u otros efectos de uso común.

Grupos priorizados

Hay que tener en cuenta que se ha procedido a la designación como autoridades de mesa a ciudadanos con discapacidad auditiva, quienes contarán con la asistencia de intérpretes en lengua de señas argentina para facilitar la comunicación entre la autoridad y el resto de los actores el día del comicio.

Los electores con algún tipo de discapacidad podrán requerir asistencia para emitir su voto y contarán con la posibilidad de votar en el Cuarto Oscuro Accesible (COA).

La Defensoría del pueblo de la Provincia del Chaco prestará apoyo a los y las ciudadanas con algún tipo de discapacidad que requieren asistencia o acompañamiento para emitir su respectivo sufragio y que así lo soliciten.

De 10:30 a 12:30 horas, tendrán prioridad para el ingreso al establecimiento los grupos de riesgo (mayores de 60 años, embarazadas y personas con patologías crónicas: enfermedades respiratorias, cardíacas, inmunodeficiencias, pacientes oncohematológicos o trasplantados, diabéticos, enfermedad renal crónica, obesidad).

Fuera de esa franja horaria especial, tendrán prioridad para el ingreso las personas con discapacidades, permanentes o temporarias, mayores de 60 añ0s y embarazadas, siempre que acrediten la condición y que lo requirieran.

Enfermos y contactos estrechos

Como regla general se establece que las personas que cuenten con diagnostico positivo de COVID-19 o sean contacto estrecho o presenten síntomas compatibles con Covid, deberán abstenerse de ir a votar, guardar los protocolos establecidos por salud pública o en su caso comunicarse con la autoridad sanitaria pertinente, siendo causa suficiente para justificar la no emisión del voto conforme a lo establecido en el artículo 12, inc. del Código Electoral Nacional, debiendo solicitar la certificación de su estado llamando al 0800-444-0829 de Salud Pública para obtener la constancia oficial, la cual deberá enviar juntamente con la foto del DNI al e-mail justificaciones.elecciones2021@gmail.com

En el hipotético caso que un elector se presente ante un local de votación y se detecte que está comprendido en algunas de las situaciones antes descriptas, no se le permitirá su ingreso al establecimiento y el Delegado Electoral labrará un acta al respecto, informando de la situación a la Secretaria Electoral

En caso de presentarse a sufragar un elector que exhiba síntomas compatibles con COVID-19 o que por cualquier otra circunstancia conformare un caso sospechoso, las personas que se desempeñen como facilitadores sanitarios o Delegados/as Judiciales (quien primeramente advierta su presencia) procederá de la siguiente forma:

A) Pedirá a la persona que se retire de la fila a un costado o en algún lugar contiguo.

B) Informará a la persona que se justificará su no emisión de voto, para lo cual deberá llamar al 0800-444-0829 a fin de recibir la certificación de su estado y luego ingresar a la página de justificación habilitada por la CNE o enviar e-mail a: justificaciones.elecciones2021@gmail.com la constancia expedida por Salud Publica

(a través del 0800-444-0829).

C) Informado de ello, deberá retirarse a cumplir aislamiento preventivo, en los términos de la normativa sanitaria vigente-cfr. punto 11 Acordada 83/2021 CNE-

D) Si la persona no desea retirarse, el Facilitador Sanitario se comunicará a la línea 107 ya su vez, el Delegado/a Judicial informará la Secretaría Electoral a través de la plataforma Whatsapp.

E) En esta instancia, Salud pública determinara los protocolos sanitarios a seguir - si corresponde o no hisopado o aislamiento -comunicando a la autoridad electoral quien determinará si autoriza o no la emisión de voto o si se aplican las pautas establecidas en el punto 4- en función de las circunstancias del caso.

F) Para situaciones especiales estará habilitado el cuarto oscuro de contingencia o COA para que ante la comunicación del delegado judicial los ciudadanos puedan emitir el voto.

Establecimientos

Siempre que sea posible, dentro de los establecimientos se instalarán las mesas en lugares amplios, que permitan el distanciamiento social de 2 metros entre personas y sean ventilados. Se procurará mantener abiertas las puertas del establecimiento para que circule el aire de manera cruzada en su interior.

En algunos establecimientos se utilizarán espacios abiertos techados o semi abiertos techados para la instalación de cuartos oscuros móviles.

Ninguna persona podrá ingresar al establecimiento sin la autorización de los facilitadores sanitarios y/o Delegada/o Judicial.

Durante la jornada electoral sólo se permitirá el ingreso al establecimiento de votación de las personas empadronadas en las mesas habilitadas en el establecimiento y que asistan a emitir su voto. Los/las acompañantes podrán ingresar en caso de electoras/es que lo necesiten por razones de salud o discapacidad.

Los Fiscales de Mesa y Generales de las agrupaciones políticas que presenten credenciales podrán ingresar al establecimiento, hasta un máximo que permita cubrir cada una de las mesas de sufragio en caso de fiscales de mesa, y un número equivalente al 50% de la cantidad de mesas por establecimiento para quienes actúen como fiscales generales en establecimientos. Ejemplo: en un establecimiento de 8 mesas podrán ingresar al mismo tiempo una cantidad de 8 fiscales de mesa por agrupación, y 4 fiscales generales por agrupación. No se admitirán grupos o mesas de apoyo dentro de las escuelas.

El facilitador sanitario controlará el debido uso de tapabocas al ingreso de toda persona al establecimiento y le higienizará las manos con alcohol en gel a su ingreso. Asimismo, organizará las filas de electores dentro y fuera del establecimiento velando por el mantenimiento de una distancia social mínima de 2 (dos) metros en todo momento. Podrá requerir asistencia de la Policía del Chaco a los fines de llevar a cabo la mencionada tarea.

Aforo y filas

En la medida de lo posible, fuera del establecimiento se dispondrán un mínimo de 2 (dos) filas para que los electores esperen su turno de ingreso al establecimiento respetando la distancia interpersonal de 2 metros.

El facilitador sanitario organizará a los electores que vayan ingresando al establecimiento separándolos según el número de mesa en el que votan, para lo cual se dispondrá una fila de 5 electores para cada una de las mesas que tenga el establecimiento, pudiendo ser ampliada en la medida en que el interior del edificio lo permita, respetando una distancia mínima de 3 metros entre cada elector.

A las 18:00, el Facilitador Sanitario entregará un número a cada persona que se encuentre en las filas esperando el ingreso.

A partir de las 18 horas no se permitirá el ingreso al establecimiento de ninguna persona (elector o no) que carezca del número asignado por el facilitador sanitario a los que estaban en la fila antes de esa hora.

Procedimiento para votar

A efectos de evitar la manipulación del DNI, las autoridades de mesa podrán solicitar al elector que exhiba el DNI, y que se quite momentáneamente el barbijo para corroborar su identidad.

Luego, el Presidente de mesa, entregará al elector un (1) sobre de votación.

Se procurará que los sobres sean manipulados la menor cantidad de veces posible. Los fiscales que deseen deben acercarse a firmarlos evitando tocarlos con los dedos.

En la medida de lo posible, se deberá mantener ventilado el cuarto oscuro, manteniendo la puerta del mismo abierta después del egreso de cada elector y hasta el ingreso del siguiente. Se deberá hacer una pausa cada dos horas para ventilar el cuarto.

Se recomendará a las y los electores que lleven su propio bolígrafo para firmar el padrón. En caso de no hacerlo, la autoridad de mesa le proveerá el que obrará en el kit de útiles a tales fines -distinto al destinado a ser usado por las autoridades- debiendo procurarse que el elector se sanitice las manos antes de usarlo.

Fuente: Agencia FOCO.

En esta nota: #elecciones2021

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.