"Esta ley solo buscaba brindar información y eso no puede ser motivo de objeción"
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

"Esta ley solo buscaba brindar información y eso no puede ser motivo de objeción"

Leandro Cahn, director ejecutivo de Fundación Huésped, habló sobre el comunicado que emitieron varias organizaciones nacionales e internacionales sobre el veto a la Guía Técnica para la Atención Integral de los Abortos No Punibles.


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
10'52"

Mañanas en Libertad

Mañanas en Libertad
18/10/2019
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Soraya Casco

"Lo preocupante de este veto es que con la intención de proteger la posible objeción de conciencia, se está cercenando el derecho a la información. La norma generaba mejores herramientas de difusión, información y capacitación para que las niñas adolescentes conozcan que en Argentina desde 1921 existen causales para la Interrupción Voluntaria del Embarazo", explicó.

"El derecho a la información no puede ser objetado. La objeción de conciencia permite evitar una práctica que a quien sea objetor le genere un daño moral irreparable, pero informar que la ILE está garantizada no le va a producir un daño y no puede ser objetable", afirmó.

"Chaco es una de las primeras provincias que adhirió al Protocolo de ILE con las causales previstas por la ley y es un territorio con uno de los índices más altos de embarazo adolescente. El 70% de los embarazos adolescentes en Argentina son no intencionales, es decir, que no estamos hablando de adolescentes que elijan quedar embarazadas. Además, hay un gran número de partos de niñas menores de 15 años todos los días, que son en su mayoría casos de abuso", repasó.

"Todo lo que el sistema de salud estatal no haga para garantizar el derecho a la información, hace que se siga trabajando en la clandestinidad, obligando a niñas a ser madres y que si interrumpen el embarazo lo hagan por fuera del sistema, poniendo en riesgo su salud", comentó.

"Una de las políticas de salud positiva que se hizo en estos 4 años de gestión a nivel nacional es el Plan de Embarazo No Intencional en la Adolescencia, porque busca abordar de manera abierta esta problemática y también de manera integral, ya que están involucrados el Ministerio de Salud, Educación y Desarrollo Social en conjunto con las provincias, con la intención de ofrecer métodos anticonceptivos de largo alcance y ofrecer información", destacó.

"En el comunicado, pedimos que la Cámara de Diputados insista en la ley que había votado con una mayoría muy fuerte, para que el veto no tenga valor, al gobernador Domingo Peppo que reflexione y al gobierno siguiente que pueda reparar este daño. Esta ley solo buscaba brindar información, eso no puede ser motivo de objeción", finalizó.

En esta nota: #abortonopunible

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.