El Plan Detectar registró un aumento de los hisopados y los casos positivos en las últimas semanas
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

El Plan Detectar registró un aumento de los hisopados y los casos positivos en las últimas semanas

Carolina Centeno, subsecretaria de Salud comunitaria, entornos saludables y no violentos en Ministerio de Salud Pública de Chaco, indicó que se alcanzó un promedio de 600 hisopados por semana y una tasas de positividad récord del 25%.


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
11'35"

Mañanas en Libertad

Mañanas en Libertad
16/10/2020
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Soraya Casco

Centeno hizo un repaso de los lugares donde estuvo el Plan Detectar.

"En Resistencia tuvimos un pico en ascenso durante los primeros días de octubre que ahora se está estabilizando, con tendencia a la baja", sostuvo.

"A pesar de que los números provinciales siguen en alza, esto está relacionado con el aumento de los rebrotes en el interior y el surgimiento de casos en localidades que antes no tenían", agregó.

Acerca de los operativos dijo que "en las semanas anteriores hubo una cantidad de hisopados récord. El promedio siempre fue de 250 y 300 hisopados por semana y la semana pasada llegamos a 600".

"Hemos detectado el aumento de la tasa de positividad. Hace dos semanas tuvimos una tasa récord de alrededor del 25% que disminuyó la semana pasada y ahora está cercana al 20%", mencionó.

"A partir del análisis que hacemos, vemos qué pasa con cada núcleo familiar. En la escala de prioridades primero está la persona que se presenta con síntomas, a la cual se hisopa siempre, la segunda es aquel contacto estrecho que tiene síntomas y tercera está el contacto estrecho asintomático", explicó.

En el caso del contacto estrecho asintomático indicó: "siempre indagamos para saber hace cuánto tiempo tuvo el contacto estrecho, qué síntomas tiene o si no tiene, porque tampoco sirve hisoparlo en los primeros días post-contacto porque lo más probable es que sea un falso negativo".

"La medida para el contacto estrecho sigue siendo el aislamiento, porque el virus tiene un período de incubación de 2 a 14 días y en cualquier momento puede comenzar con síntomas", dijo.

Sobre los síntomas más frecuentes detalló que "los primeros días de la enfermedad siempre está presente la fiebre, tos y dolor de garganta. En adultos mayores o personas relacionadas con comorbilidades o enfermedades concomitantes, muchas veces se presenta dificultad respiratoria. En la juventud (menores de 30 años), se presenta diarrea, vómitos y falta de gusto y olfato".

La subsecretaria también se refirió a la posibilidad de que una persona recuperada pueda volver a contagiar.

"Desde el inicio de los síntomas se cuentan 10 días para dar el alta pero se sabe que la persona deja de ser infectante desde el octavo día. Eso no implica que la persona deje de descargar virus pero no contagia", aclaró.

"Esa persona debe cuidarse porque todavía está en estudio la inmunidad y el recontagio", concluyó.

¡Escuchá la entrevista completa!

En esta nota: #coronavirus

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.