Mes del Buentrato: realizarán una peña folklórica para adultos mayores
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Mes del Buentrato: realizarán una peña folklórica para adultos mayores

El evento, que se desarrollará este miércoles de 17 a 21 en la Peña Nativa Martín Fierro de Resistencia, contará con actividades artísticas a cargo de personas adultas mayores de distintas asociaciones, clubes, centros de jubilados y consejos.


Libertad Digital

Libertad Digital
15/06/2022
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Nahuel Bustos Domecq

El Ministerio de Desarrollo Social invita, este miércoles, a la Peña Folclórica que se realizará en conmemoración al Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato a la Vejez (15 de junio). El evento, que se desarrollará de 17 a 21 en la Peña Nativa Martín Fierro de Resistencia (José Hernández 76), contará con actividades artísticas a cargo de personas adultas mayores, integrantes de distintas asociaciones, clubes, centros de jubilados y consejos de ancianas y ancianos de pueblos originarios.

De esta manera continúa la campaña del Buentrato para las Personas Adultas Mayores con el lema: Sumamos Derechos que inició el miércoles 1 de junio, impulsada por la Subsecretaría de Personas Adultas Mayores. El objetivo es intensificar las políticas públicas que parten del reconocimiento de derechos, el respeto hacia las libertades y capacidades de decisión, la erradicación de la discriminación y marginación, y la promoción del bienestar en la etapa de adultez.

La propuesta incluye diversas disciplinas artísticas, danza y canto, para el reconocimiento, visualización y objetividad de la Cultura del Buentrato, finalizando con una cena de camaradería.

Entre las actuaciones artísticas se destacan: Cuadro folclórico Club de Personas Adultas Mayores, Enriqueciendo Sabiduría, canto por Luis Morinigo, cuadro folclórico del Club de Personas Adultas Mayores, Amor y Paz, danza española por Solange Valdez, Ballet de la Dirección de Adultos Mayores de Puerto Vilelas, actuación de las Voces Carpeteras, de la comparsa Nai Nai de Margarita Belén, y el Ballet Martin Fierro.

Durante la actividad, que contará con la presencia de autoridades provinciales, responsables e integrantes de Residencias de Adultos Mayores (RAM), de Áreas Gerontológicas Locales que integran la Red Provincial de Protección de Derechos de las Personas Mayores, como de entidades autárquicas, se rendirá homenaje a adultas y adultos mayores como miembros de distintas comunidades, buscando fortalecer lazos sociales y redes de apoyo, evitando situaciones de abuso y maltrato a los que están expuestos cotidianamente, muchas veces en sus senos familiares.

Dispositivos y programas para personas mayores
La cartera recuerda los dispositivos de la Subsecretaría de Personas Adultas Mayores como órgano de aplicación del Sistema de Protección de Derechos que sigue lineamientos nacionales e internacionales. El Registro de Entidades de Personas Mayores brinda asesoramiento sobre políticas públicas gerontológicas que da impulso a la conformación de redes sociales de apoyo e incentivo a la participación ciudadana con inclusión social, consolidando y acompañando a 85 asociaciones civiles inscriptas hasta el momento, entre clubes de mayores, centros de jubilados y consejos de ancianas y ancianos de pueblos originarios.

El programa Mayores Activos promueve actividades recreativas, físicas y lúdicas, con la finalidad de generar un envejecimiento activo y positivo.

Con un promedio de 495 llamadas mensuales, la Línea 108, dispositivo gratuito para la denuncia de vulneración de derechos de personas adultas mayores, recepciona situaciones de abuso, discriminación y maltrato. Además, recibe solicitudes de asistencia integral, con la intervención de equipos interdisciplinarios de los programas ProPyA y ASePAM, restituyendo derechos, y brindando asistencia integral como vacunación domiciliaria, gestión documentaria, contención alimentaria y acceso a medicamentos e insumos.

La Subsecretaría de Personas Adultas mayores lleva adelante la supervisión y acompañamiento de 26 dispositivos de cuidados y contención psicosocial integral. Estos están diversificados en Residencias de Larga Estadía, Residencias Geriátricas, Viviendas Tuteladas, Centros de Día, Comedores y Albergues de Estadía Transitoria, donde se contienen a adultas y adultos mayores en distintos puntos de la provincia, articulando también permanentemente con Áreas Gerontológicas Locales de 35 municipios, que ya las han conformado como parte de las políticas públicas de descentralización.

En esta nota: #desarrollosocial

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.