En lo que va del año, el aumento de medicamentos supera los índices de inflación
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

En lo que va del año, el aumento de medicamentos supera los índices de inflación

El director del Centro de Profesionales Farmacéuticos (Ceprofar), Rubén Sajem, brindó detalles del análisis que realizaron desde la entidad que determinó que en los últimos 9 meses el aumento de precios en medicamentos superó a la inflación. Durante 2019, ese mismo listado ya había registrado un 111 % de incremento.


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
11'25"

Bicho de Radio

Bicho de Radio
02/10/2020
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Claudia Torres

El Observatorio del Centro de Profesionales Farmacéuticos Argentinos (Ceprofar) analizó la evolución de los precios de los medicamentos recetados más usados en Argentina en los últimos nueve meses transcurridos (enero- septiembre 2020), resultando un promedio de aumentos del 22,6 %, que es superior al índice de precios nivel general en el mismo período, que fue del 18,9%.

"Venimos realizando ese relevamiento desde hace tiempo. Durante 2019 estos mismos diez medicamentos más usados ya habían aumentado el doble de la inflación en ese momento, es decir un 111 % por sobre el 53 % de la inflación", explicó.

"A principio de enero hubo un acuerdo verbal de que este año no se iba a incrementar por encima de la inflación, algo que se logró hasta marzo luego en abril ya aumentaron un poco, hasta agosto y septiembre de nuevo están aumentando por encima de la inflación", repasó.

"A los laboratorios se les puso la evidencia de que habían subido los precios el doble que la inflación y lo peligroso que resultó para la gente que dejó de comprar medicamentos para enfermedades crónicas porque no lo podía pagar. Eran 80 millones de medicamentos menos", indicó Sajem.

En cuanto al aumento o costo real de estos medicamentos en cuestión, Sajem resaltó que no son novedades terapéuticas, no se tienen que pagar licencias a laboratorios extranjeros, no tiene incidencia del dólar distinto a la de otros productos, no habría motivos. “Acá lo que hay son estrategias comerciales de algunos laboratorios que aumentan sus marcas, otros son más prudentes”, manifestó.

El gobierno tendría que fortalecer la prescripción por genéricos, y que el médico no prescriba marcas porque muchas veces no sabe los precios, los cuales no están publicados en ningún lado. Hay muchas estrategias que podría hacer el gobierno sin llegar a un congelamiento”, sugirió.

¡Escuchá la nota completa!

En esta nota: #medicamentos #precios

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.