En lo que va del 2024, hubo 18 femicidios en Argentina
Mujeres
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

En lo que va del 2024, hubo 18 femicidios en Argentina

Esto indica que se produjo uno cada 26 horas. El mismo promedio se registró el año pasado, según un informe del Observatorio Marisel Zambrano, perteneciente a la Asociación Civil La Casa del Encuentro.


Libertad Digital

Libertad Digital
21/01/2024
 /  libertaddigital.com
 -  Mujeres  /  Redacción: Soraya Casco

La cifra provoca escalofríos. En lo que va del 2024, hubo 18 femicidios en Argentina, uno cada 26 horas, según la información suministrada a la agencia Télam por fuentes judiciales y policiales que intervinieron en cada causa.

El estremecedor promedio coincide con el de la totalidad del año pasado, de acuerdo a un informe que publicó este viernes el Observatorio Marisel Zambrano, perteneciente a la Asociación Civil La Casa del Encuentro, que contabilizó 334 casos durante el 2023.

Este último relevamiento es bastante similar al dado a conocer el lunes pasado por la Defensoría del Pueblo de la Nación, que indicó que durante 2023 ocurrieron en Argentina 322 muertes por violencia de género, 80 más que el año anterior, lo que implicó un aumento del 33% y un promedio de un caso cada 27 horas.

Las dos primeras victimas de 2024 fueron Rosa Mamani Vargas y Yamila García.

El primero caso sucedió el 1° de enero en la localidad bonaerense de Ingerniero Budge. La mujer, de 20 años y nacionalidad boliviana, murió en su domicilio producto de una agresión a golpes presuntamente perpetrada por su pareja, Rogelio García Robles

También el primer día del año ocurrió el crimen de García, quien antes de ser asesinada le advirtió sobre su fallecimiento a una vecina: "Te abrazo fuerte porque hoy mi marido me va a matar".

En ese contexto, la mujer de 39 años fue hallada ahorcada en la ciudad bonaerense de Pergamino y, si bien su pareja intentó instalar la pista del suicidio, el fiscal Horacio Oldani comenzó a investigar el hecho, determinó que había sido asesinada y ordenó la detención de su pareja, José Antonio Cardozo.

El 9 y el 10 del mismo mes, en tanto, fueron descubiertos los cuerpos de Xiomara Vallejos, de 3 años; y de Milagros Prestes, de 10, en otros dos hechos resonantes.

De acuerdo a los sucesos reportados por las autoridades y dados a conocer por Télam, en lo que va de enero del 2024 se contabilizaron cinco crímenes en la provincia de Buenos Aires, cuatro en Santa Fe, tres en Chaco, dos en Misiones y uno en Chubut, Córdoba, Salta y La Rioja.

En el 67% de los casos, el asesino fue identificado como conviviente o expareja de la victima.

Fuente: El Canciller.

 

En esta nota: #femicidios

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.