Justicia social, un eje transversal del plan de gobierno Chaco 2030
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Justicia social, un eje transversal del plan de gobierno Chaco 2030

En el Día mundial de la justicia social, el Gobierno provincial renueva su compromiso de profundizar sus políticas públicas en pos de la justicia social, la equidad y la garantía de derechos en todo el territorio chaqueño.


Libertad Digital

Libertad Digital
21/02/2022
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Soraya Casco

Cada 20 de febrero se conmemora el Día mundial de la justicia social. Bajo el lema “lograr la justicia social a través del empleo formal”, la fecha definida por la Organización de las Naciones Unidas en 2007 tiene como objetivo concientizar en torno a la importancia del trabajo digno como factor clave del desarrollo de las sociedades. El Gobierno de la provincia del Chaco acompaña la ocasión recordando las principales políticas públicas que implementa en este sentido.

La gestión del gobernador Jorge Capitanich a través del Plan Chaco 2030 promueve la justicia social como un eje que atraviesa a todas las áreas de gobierno. El fomento al empleo formal registrado, la producción de alimentos con una red de proveedores locales, el plan de infraestructura pública Chaco reactiva con mano de obra local, el acceso a la vivienda, el fortalecimiento del sistema sanitario, el acceso a la educación, las políticas laborales con salarios por encima de la inflación, son algunas de las principales medidas impulsadas por el Gobierno provincial en pos de lograr mayor equidad.

Más y mejores empleos para los chaqueños y chaqueñas

Desde el Ministerio de Producción, Industria y Empleo se trabaja en dos objetivos claros: potenciar habilidades para más y mejores oportunidades de empleo, y generar incentivos desde el ámbito estatal que impacten en el empleo formal privado. Por eso el Gobierno provincial invirtió $541.164.894,30 en incentivos económicos para la generación de nuevos empleos en Chaco.

Solo en 2021, el empleo formal privado creció un 4%, superando los niveles de 2020 e incluso los de 2019. Fueron dos los sectores más destacados: call centers y construcción. Así lo informó el subsecretario de Empleo, Lucas Cepeda.

En cuanto a los empleos formales en call centers, las empresas privadas instaladas en la provincia abonaron en 2021 un total de $3.900.634.816 en salarios, monto que beneficia directamente a la economía local generando un aumento en la demanda. Este monto equivale a más de 325 millones de pesos volcados mensualmente en el sistema económico provincial.

El registro máximo histórico de empleo en el sector tuvo su pico en diciembre de 2021, posicionando a Chaco entre las tres provincias argentinas con mayor cantidad de empleos en esta industria. En total, fueron 7.193 las personas empleadas sumando a todas las empresas del sector, y se prevé más inversiones para los primeros cuatro meses de 2022 con el objetivo de “continuar el sendero de generación de nuevas oportunidades de empleo, para continuar batiendo este récord de personas empleadas”, destacó Cepeda.

En cuanto a la industria de la construcción, la mejora en los indicadores también fue sostenida. En diciembre de 2021 el crecimiento fue un 56,1% mayor que en 2020, mientras que comparado con 2019 fue un 54,9%, y un 13,9% mayor que en 2018.

En materia de capacitaciones, unas 24.723 personas participaron de las propuestas para mejorar las oportunidades de empleo en la provincia. De ese total, se destacan 4.139 jóvenes de entre 18 y 24 años que se sumaron al programa MiPyMe, disponible en 54 municipios y que tiene como finalidad potenciar la formación relacionada a oficios y profesiones en el ámbito productivo. A esto se suman 9.318 participantes de capacitaciones de diferentes temáticas, entre las que se destacan el Informatorio, con 10.094 personas, y los cursos de desarrollo de videojuegos, con 1.172 personas de 61 municipios.

Educación, clave para el acceso a la movilidad social ascendente

“Trabajamos para que la equidad y la calidad educativa llegue a todos y todas, la educación es una herramienta clave para lograr movilidad social ascendente”, expresó el gobernador el pasado viernes, tras el relanzamiento del programa nacional Conectar Igualdad - Juana Manso. Y es que a Chaco llegarán unas 2.500 notebooks destinadas a estudiantes de primer año de escuelas secundarias, y de primero, segundo y tercer año de escuelas secundarias rurales y técnicas.

A esto se suma el plan de infraestructura escolar que a través de fondos provinciales y de Fonplata incluye obras en establecimientos educativos por un monto total de 3.306 millones de pesos, con perspectiva de alcanzar 150 intervenciones en infraestructura escolar, entre nuevos edificios, ampliaciones y remodelaciones.

Y la política salarial con la premisa de que “los sueldos le ganen a la inflación” buscará repetir el éxito de 2021, cuando el aumento salarial fue del 91%, el más alto del país para el sector docente, un 20% superior al segundo más alto, que fue Neuquén con un 70%. En 2022, las y los docentes ingresantes de todos los niveles alcanzaron un salario superior a $45 mil.

Chaco cumplió además con el pago de la cláusula gatillo, firmada el 26 de marzo del año pasado, que se terminó de pagar en enero de 2022. Asimismo, los trabajadores y trabajadoras recibieron adicionalmente el aumento general para toda la administración pública que se brindó en octubre pasado y un bono de 10.000 pesos.

Producir lo que consumimos, consumir lo que producimos

Otro de los puntos clave para profundizar las políticas en torno a la justicia social tiene que ver con el acceso a bienes a partir de una red de proveedores locales con empresas de materia de alimentos, textiles, elementos de limpieza, entre otras.

En cuanto a la cuestión alimentaria, los incentivos impulsados por el Gobierno provincial apuntan a potenciar el “compre chaqueño” y la compra de productos por parte del Estado a proveedores locales para el abastecimiento de módulos alimentarios, comedores y merenderos. Además, bajo la marca “Alimentos chaqueños”, se impulsa la creación de góndolas específicas en supermercados que, junto al impacto de la tarjeta Tuya Alimentar, implican ingresos que superan los 300 millones de pesos para la economía provincial.

La góndola, en su primera etapa, incluye 15 marcas de mieles, dulces, arroz, harinas, snacks, encurtidos, y panificados, cuya exhibición y reposición son garantizadas en un trabajo articulado entre el Nuevo Banco del Chaco; el Ministerio de Industria, Producción y Empleo; y las cadenas de Supermercados y Autoservicios de la provincia.

Acceso a la justicia

Por otra parte, el Gobierno provincial profundiza sus políticas de acceso a la justicia a través de una agenda basada en la participación ciudadana y en el fortalecimiento del sistema democrático.

Tal es es caso de la ley de juicio por jurados civiles, a través de la cual Chaco se convirtió en la primera provincia del país y de Latinoamérica en “consolidar un sistema democrático y popular de juzgar aquellos procesos que afecten intereses de toda la sociedad”, explicó la subsecretaria de Justicia, Lourdes Polo Budzovsky. Los temas abordados bajo este procedimiento son los vinculados al ambiente, derechos de usuarios y consumidores y otros de interés ciudadano. La particularidad de estos juicios es que son públicos, orales, adversariales y con participación ciudadana.

También se avanzó en las políticas de mediación comunitaria, de gran alcance territorial, que tiene como objetivo resolver conflictos cotidianos de manera alternativa a los procesos judiciales y de forma participativa, donde se busca propiciar el diálogo entre partes para encontrar una solución a los conflictos vecinales. “Es prioritario construir un Estado presente frente a las urgencias de cada chaqueño y chaqueña, para acercar las políticas públicas que garantizan los derechos de la ciudadanía”, remarcó la funcionaria.

Jorge Capitanich
Columnista: Jorge Capitanich
Gobernador del Chaco
En esta nota: #justicia

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.